Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a unión de la izquierda de AL contra el neoliberalismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 7

La idea de una América Latina y caribeña integrada y desarrollada es posible a raíz del surgimiento de gobiernos de izquierda, pero es necesario mantenerse unidos, no dejar pasar ninguna agresión y defender la soberanía energética de la región, a fin de acabar en definitiva con un modelo de dominación económica impuesto por décadas, coincidieron embajadores, ex funcionarios y dirigentes políticos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

En la presentación en el Senado del libro Neoliberalismo y resistencias en América Latina, reconocieron el papel de México en pos de la integración. Uno de los aciertos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue mirar hacia el sur y restablecer el liderazgo en América Latina, comentó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, mientras el embajador de Bolivia, José Crespo, y Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador, destacaron que la actitud del mandatario mexicano ha sido fundamental.

Gracias a México, a Andrés Manuel, porque sin él no se tendría la estabilidad política y equilibrio económico en América Latina, expuso Roy Daza, diputado de Venezuela.

López Obrador tuvo muy claro que lograr el triunfo en elecciones no era la última batalla, sino el inicio de una gran lucha para transformar a México, y retomar el papel de nuestro país como líder de la región, a pesar de que las élites buscan retomar el poder, resaltó Hernández Mora.

Crespo indicó que en el continente se concentran petróleo y litio (70 por ciento de las reservas de este último, buena parte de ellas en su nación), y la ambición del imperio por ese recurso fue la causa del golpe de Estado contra Evo Morales.

Ante la crisis geopolítica internacional, Venezuela está dispuesta a brindar el gas y petróleo para estabilizar la economía mundial, sin embargo, sería necesario que se les levante el bloqueo, expresó Daza.

El embajador de Argentina, Carlos Tomada, señaló que tras 40 años de neoliberalismo hay tiempos difíciles en todos los países, que recuperan sus gobiernos populares, pero acá todavía estamos molestando, gobernando, pero vamos a seguir estando.

Uno de los autores del libro, José Cruz Campagnoli, ex diputado argentino, advirtió que el reto es concretar el proceso de democratización de la soberanía y empezar a disputar los recursos en manos de los grupos de poder y usarlos no sólo para la supervivencia, sino para desmontar los mecanismos de dominación y transformar la región en mejores condiciones.