Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente iraní promete indagar la muerte de mujer bajo custodia policial
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 23

Nueva York., El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó ayer que se investigará la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, ocurrida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico, tras lo cual se desataron protestas en su país, en las que han muerto 17 personas.

Ciertamente se abrirá una pesquisa, indicó Raisi a periodistas en la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y reiteró que los informes oficiales no dan cuenta de que hubieran cometido abusos de la policía contra la joven.

Amini, quien era de la minoría kurda, fue detenida en Teherán por la policía de la moral y llevada a una comisaría donde se le iba a dar una plática de orientación. Videos de vigilancia muestran a la joven discutir con un agente para luego desplomarse. Se informó que Amini estuvo en coma tres días antes de morir, pero se ignora la causa de su fallecimiento.

En represalia por la represión a las protestas de justicia por Amini, Washington impuso sanciones a la policía de la moral de Irán, a funcionarios del Ministerio de Inteligencia y Seguridad, y a militares, quienes ahora tienen prohibido el acceso a propiedades o bancos en Estados Unidos.

Amnistía Internacional denunció una represión brutal y el uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes de este reciente movimiento por la justicia en Irán. En tanto, las autoridades iraníes bloquearon ayer el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas, pues consideraron que estas redes sociales fomentan acciones de contrarrevolucionarios, informó la agencia iraní Fars.

La jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Baerbock, condenó el ataque brutal a los manifestantes iraníes, en la Asamblea General de la ONU y dijo que su país está del lado de los derechos de las mujeres.

La periodista británica-iraní Christiane Amanpour declaró ayer que se rehusó a entrevistar a Raisi, pues le exigieron usar un velo que le cubriera el cabello. Amanpour, jefa de información internacional de CNN, señaló que antes entrevistó a mandatarios iraníes sin que le hicieran esta exigencia.