Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Comienzan referendos de adhesión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania
Foto
▲ Participación de separatistas en el referendo de anexión a Rusia en Mariupol, Donietsk. Foto Afp

Miles de rusos respaldan la consulta

Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia integran la franja de secesionistas, con cerca de 20 por ciento del territorio ucranio y 6 millones de habitantes

Juan Pablo Duch
Biden advierte que Moscú pagará si aprovecha los falsos referendos

La ONU confirma diversos crímenes de guerra del ejército ruso

EU reitera a China la necesidad de tener estabilidad en Taiwán

Nueva York. El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, señaló ayer a su par de China, Wang Yi, la necesidad de preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Blinken precisó que ambos aspectos son esenciales para mantener allí la seguridad y la prosperidad regionales y globales, informó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, al final de su reunión de 90 minutos que tuvo lugar al margen de la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Afp, Sputnik, Ap y Europa Press
Afp, Reuters y Spuntik
Palestina exige ante la ONU que Israel relance las negociaciones de paz
Claman en el mundo que los ricos paguen por ecocidios
Foto
▲ Jóvenes activistas se manifestaron ayer a favor de la acción climática, con protestas desde Nueva Zelanda y Japón, hasta Alemania y la República Democrática del Congo, para exigir a los países ricos que paguen por los daños que el calentamiento global causa a los pobres. Las protestas tienen lugar seis semanas antes de la cumbre climática de la ONU de este año en la que países afectados planean presionar para que se les compense por la destrucción, por razones de cambio climático, de sus hogares, infraestructura y medios de vida. El movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro) planeó estas protestas en 450 lugares del mundo, para que coincidieran con la actual reunión de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU. En la imagen, la movilización masiva en Toulouse, Francia. Foto Afp, con información de Reuters
Afp y Europa Press
Persisten violentas protestas contra el gobierno iraní por muerte de mujer

Otros miles salen a las calles a defender las leyes islámicas

Estiman que ya son 35 los fallecidos en las movilizaciones de esta semana

Mueren al menos 77 migrantes frente a las costas sirias

Beirut. Al menos 77 migrantes murieron tras hundirse el barco en el que viajaban frente a las costas de Siria, indicó ayer el ministro de Salud sirio, Hassan Al Ghubach, en el naufragio más mortífero de los años recientes para Líbano, de donde zarpó el jueves la embarcación con 150 personas.

Afp, Ap y Reuters
Afp
Italia cierra inédita campaña electoral

Roma. Italia cerró ayer una inédita campaña electoral, durante la cual los candidatos de la ultraderecha italiana se perfilan como los triunfadores de los comicios del domingo tras desatar polémicas sobre Ucrania y contra la Unión Europea. La gran favorita en todos los sondeos, Giorgia Meloni, de 45 años, concluyó con un encuentro-debate público en Nápoles. Meloni lanzó ataques a la izquierda y al salario mínimo. El otro aliado de Meloni, el líder de la Liga, Matteo Salvini, exigió una disculpa pública o la renuncia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por sus declaraciones sobre los instrumentos que dispone para sancionar las posibles violaciones a los principios democráticos de la Unión Europea. Más de 50 millones de italianos están llamados a votar con un complejo sistema mixto electoral, entre mayoritario y proporcional, para elegir un menor número de parlamentarios: 400 diputados para la Cámara de Diputados y 200 senadores.

EU rescinde el estatus a Afganistán de aliado no OTAN

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una resolución del Departamento de Estado del viernes puso fin formalmente a la designación de Afganistán como aliado importante no OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de acuerdo con un comunicado. Dicho estatus es la estrategia de la Casa Blanca para mantener colaboración con las fuerzas armadas estadunidenses, a pesar de no ser miembro de la agrupación de defensa noratlántica.

Afp
Sputnik
Arizona puede aplicar prohibición casi total del aborto

Phoenix. Arizona puede aplicar una prohibición casi total al aborto que ha estado bloqueada por casi 50 años, falló una jueza ayer, lo que significa que las clínicas de todo el estado tendrán que dejar de realizar los procedimientos para evitar que se presenten cargos penales contra los doctores y otros trabajadores médicos. Es casi seguro que se apele el fallo. La togada levantó un interdicto de hace décadas que había impedido la aplicación de la ley que fue promulgada desde antes de que Arizona se convirtiera en un estado y que prohíbe la interrupción del embarazo en casi todas las circunstancias. La única excepción permitida es cuando la vida de la madre esté en peligro. El fallo significa que las personas que deseen interrumpir una gestación tendrán que ir a otro estado para conseguirlo.

Cristina Fernández da su alegato de defensa por caso de corrupción

La acusación es una fábula montada

El Congreso, y no ella, avala el presupuesto para las obras en las que se le imputa fraude, argumenta su abogado

Ap
Stella Calloni
El gobernante de Ecuador hace purga policial por feminicidio

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió ayer la dimisión del ministro del Interior, general Patricio Carrillo, y destituyó a mandos policiales y a dos generales del ejército en medio de la conmoción por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, vista con vida por ultima vez tras ir de visita a la Escuela Superior de la Policía.

Reuters
Sputnik