Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejó de producir la empresa venezolana de fertilizantes en Colombia, asegura el gobierno de Maduro

La firma estaba controlada por la oposición que lidera Juan Guaidó // Ahora es un cementerio, afirma el ministro del Petróleo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 22

Caracas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que la empresa venezolana de fertilizantes que opera en Colombia y que por casi tres años estuvo en manos de la oposición liderada por Juan Guaidó, es hoy un cementerio e improductiva, aunque la compañía hace sólo unos días afirmaba que funcionaba y abastecía un porcentaje de los mercados de varios países en la región.

En una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que Monómeros Colombo Venezolanos, SA, otrora una de las empresas más productivas en territorio colombiano, está con una capacidad de producción de cero por ciento.

Sin embargo, la firma opera y abastece actualmente 37 por ciento del mercado colombiano de fertilizantes y exporta a países como Chile, República Dominicana y Panamá, según dijo Monómeros hace una semana a The Associated Press a través de su oficina de prensa, cuando aún estaba en manos de la oposición. El reporte de la empresa indicó que mientras en 2018 registró pérdidas por cerca de 15 millones de dólares, en 2021 alcanzó una ganancia neta de 13 millones de dólares.

La empresa de fertilizantes –con sedes en las ciudades colombianas de Barranquilla, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico– se convirtió en uno de los temas determinantes en el reciente restablecimiento de las relaciones entre los dos países, rotas desde 2019.

El lunes, la administración de Maduro recuperó el control de la empresa de fertilizantes con el apoyo del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro, que a diferencia de su antecesor, el ahora ex presidente Iván Duque (2018-2022), reconoce a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela. Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 luego de acusar a Duque de impulsar planes para forzar su derrocamiento.

Respaldo de Gustavo Petro

Tras su toma de posesión en agosto, Petro anunció su decisión de reanudar las relaciones con Maduro y respaldó los esfuerzos del gobernante venezolano de recuperar la empresa de fertilizantes. El Aissami señaló que se tienen evidencias de que el deterioro que presenta la empresa formaría parte de un plan para acabar con su capacidad de producción y posteriormente justificar su venta a un precio muy por debajo de su valor. No obstante, no enseñó las evidencias.

Comentó que una nueva investigación se sumaría a otras causas abiertas desde 2019 contra Guaidó y sus aliados por una serie de presuntos delitos relacionados con la empresa, que no especificó.

La disputa política por el control de Monómeros se libró en medio de una crisis mundial por los fertilizantes con elevados precios en el mercado, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Monómeros es uno de los activos de Venezuela en el exterior que, al ser una filial de Pequiven –la corporación del Estado venezolano a cargo de producir y comercializar productos petroquímicos– fue sancionada por Washin­gton en 2017 para presionar a Maduro a dejar el poder, con el argumento de que el mandatario fue relegido en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Colombia, al igual que Estados Unidos, reconoció a Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional.

De su lado, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, exigió una vez más que cesen las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea, durante su intervención en la reunión con el Movimiento de Países No Alineados, en Nueva York.