Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Heliodoro Castillo piden un puente para llegar a escuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 25

Chilpancingo, Gro., Campesinos, maestros y estudiantes de la comunidad de Campo Morado y de otras localidades del municipio de Heliodoro Castillo se manifestaron para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se edifique un puente con el cual los alumnos de dos escuelas puedan acudir a clases, pues en temporada de lluvias arriesgan la vida al cruzar el río que lleva el nombre del poblado.

Campo Morado era una zona de siembra de amapola, pero ante el desplome del precio de la goma de opio, los campesinos de la población hoy se dedican a otros cultivos y muchos de ellos debieron emigrar para conseguir sustento.

Abelino Ontiveros Álvarez, enlace de las 43 comisarías municipales de Heliodoro Castillo con el gobierno estatal, encabezó la protesta, en la que participaron más de 100 personas, para demandar a la administración de Evelyn Salgado que cumpla compromisos que firmó hace cuatro meses en Chilpancingo.

Solicitaron a López Obrador que, así como están entregando millones de pesos a (la región guerrerense de) la Montaña, también queremos que volteen a mirar a la sierra de Guerrero, porque valemos lo mismo; así como quisieron el voto y estamos con Morena, queremos ver la Cuarta Transformación.

Recordó que el gobierno de Salgado Pineda también se comprometió a enviar maestros de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, siempre y cuando se cubriera la matrícula en 13 de las 43 comunidades de esta zona de la sierra; hace unos días hablamos con el subsecretario de Educación (estatal), Ricardo Castillo Peña, y no ha resuelto nada.

En la movilización participaron alumnos de la telesecundaria Mi Patria es Primero y del plantel 62 de telebachillerato, lo mismo que agricultores.