Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos líderes buscan control

La matanza en Guanajuato, por pugnas en el CSRL: gobernador

Capturan a presunto implicado en los homicidios del 13 y 17 de septiembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 24

Guanajuato, Gto., El atentado en un billar del municipio de Tarimoro, en el que murieron 10 personas la noche del miércoles, fue producto de pugnas por el control del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), afirmó el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Están en curso las investigaciones. Es un hecho lamentable (...) y no es la primera vez que ocurre, afirmó el mandatario, quien detalló que en la escena del crimen fueron dejadas cartulinas con mensajes del mencionado grupo criminal.

Añadió que los agresores utilizaron armas calibre 5.56 y aseguró que pronto habrá resultados de la investigación; es importante reforzar el trabajo de inteligencia para capturar a los nuevos líderes de dicho grupo, consideró.

Interrogado sobre los mensajes con las siglas del CSRL que fueron hallados en el negocio después de la balacera, Rodríguez Vallejo recalcó que ese cártel está disminuido, pero las divisiones internas han hecho que se recrudezca la violencia en el estado, sobre todo en la región Laja-Bajío, donde opera el grupo criminal.

El Ejecutivo estatal agregó que 900 miembros del CSRL ya fueron detenidos, incluido su líder, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y se seguirá llevando ante la justicia a los generadores de estos sucesos violentos.

Sobre las declaraciones que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina acerca de que el fiscal Carlos Zamarripa debe ser destituido, el gobernador manifestó: Nosotros estamos trabajando muy bien con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Hay una gran coordinación con la fiscalía del estado.

Esta última institución dio a conocer en un comunicado que fue detenido Ricardo N, alias El Coco y/o El Tito, catalogado como objetivo prioritario por su presunta responsabilidad en los asesinatos de 20 personas perpetrados los días 13 y 17 de septiembre en los municipios de Irapuato, Silao y Romita.

El sujeto fue arrestado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes le decomisaron un arma calibre nueve milímetros, con la cual disparó contra los uniformados.

Hay varias investigaciones por homicidio en las que este criminal está vinculado; se están integrando en la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, puntualizó.