Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Florence Price, primera compositora negra, está en el repertorio de fin de semana de Gasançon

Es todo un suceso, celebró el próximo director de la Ofunam // Tuvo éxito pero fue olvidada, lamentó

Foto
▲ En la sala Neza se interpretará la Sinfonía no. 3 en do menor, de Florence Price, en la imagen.Foto cortesía de Música UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 3

Como todo un suceso, Sylvain Gasançon celebró que en el segundo programa de esta temporada se incluye la Sinfonía no. 3 en do menor, de Florence Price (1887-1953), porque es la primera mujer afroestadunidense que compuso música clásica en el siglo XX, tuvo éxito en su época, pero fue olvidada completamente, porque sabemos que en Estados Unidos, además de racismo, había misoginia. Es importante poder ofrecer al público y a la orquesta obras que no solamente son de una mujer, sino que es muy buena música.

Por tal razón, será un gran concierto para todos los amantes del arte sonoro, no solamente para las mujeres.

En 1933 se marcó un hito en la historia musical. La Orquesta Sinfónica de Chicago estrenó la primera sinfonía de Florence Prince. No era común que las orquestas de ese país, menos las más prestigiosas, interpretaran entonces la creación de una mujer, por no decir la de una compositora afrodescendiente, explica el programa de mano de la Ofunam.

Sobre la pieza sinfónica que se interpretará el 24 y 25 de septiembre en la sala Nezahualcóyotl se expone que en ella se aprecian claramente las características de la música de Prince: un sólido oficio compositivo anclado a la tradición, dominio de la forma y la orquestación. Además, con elementos propios de la herencia cultural y étnica.

Nacida en Arkansas en 1887, aprendió a tocar piano a los cuatro años. En sus estudios en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, Boston, se especializó en piano y órgano. La musicóloga Rae Linda Brown mencionó que Florence se hizo pasar por mexicana al decir que era originaria de Pueblo, México, con el fin de evitar el fuerte racismo que caracterizó a la época.

En 1927 fue parte de la llamada Gran Migración hacia el norte de Estados Unidos para huir de las leyes de segregación en el sur profundo. Después del linchamiento de un hombre en Little Rock, Chicago fue la ciudad destino, donde vivió el resto de su vida. Los ritmos y melodías de la tradición afroestadunidense estuvieron insertos en sus composiciones.

En una carta, tristemente remarcó los obstáculos para brillar en su carrera, al escribir: Tengo dos desventajas, la del sexo y de la raza. Soy mujer y tengo un poco de sangre negra en mis venas.

Después de que en 2009 se descubrieron docenas de partituras, incluida su cuarta sinfonía, en una casa abandonada en Illinois, el crítico del semanario The New Yorker Alex Ross destacó que gran parte de esa música estuvo peligrosamente cerca de la destrucción y la casa en ruinas, vandalizada y con un agujero en el techo, es un poderoso símbolo de cómo un país puede olvidar su historia cultural.

Entre las iniciativas de Gasançon al frente de la Ofunam está tratar de incluir en cada programa la obra de una compositora. “De nuevo lo digo: no es una cuestión de género, es una cuestión de música. Aquí en México ya saben que me gusta mucho redescubrir música olvidada, y bastantes de las obras de ellas se olvidaron porque ya sabemos qué pasó con la historia.

Me parece importante defender música nueva de nuestra época y la que no se tocó tanto, o a veces nunca. Tenemos que hacerlo para las nuevas generaciones. Viene con el ámbito político de nuestra época.