Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sylvain Gasançon promete liderar a la Ofunam con apertura y colaboración

Como un anticipo a lo que será su gestión en la orquesta universitaria, el músico francés será director invitado este sábado y domingo en la sala Nezahualcóyotl // Ocupará sus funciones de enero de 2023 a diciembre de 2025 // Vamos a avanzar juntos, aseguró

Foto
▲ Para el repertorio de este fin de semana, el futuro director titular de la Ofunam eligió dos estrenos y el Concierto para piano no. 2 en si bemol mayor, op. 83 de Brahms.Foto cortesía de Música UNAM/Paola F. Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 2

El futuro líder de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presenta: No soy el tipo de director a la antigua, al estilo dictador, que quiere imponer todo y que no acepta la discusión. Soy de la nueva generación de los directores que colaboran más con la orquesta, que no son como los maestros. Sylvain Gasançon estará este fin de semana al frente de la agrupación universitaria como director huésped, en un anticipo a su nombramiento para el periodo de enero de 2023 a diciembre 2025.

No digo que sea malo ser como un maestro de antes, pero el mundo cambia, afirma.

El director francés, quien nació en Metz en 1979, encabezará dos conciertos en la sala Nezahualcóyotl, el sábado por la noche y el domingo al mediodía, con un homenaje por la situación tan trágica que están pasando en Ucrania, pues de ese país es el compositor Valentin Silvestrov (1937), quizás el compositor ucranio vivo mejor conocido internacionalmente y de quien se interpretará la pieza Serenata del atardecer, la cual representa metáforas tranquilas de silencio.

Sobre todo porque el solista de esta semana también es ucranio, dijo en referencia al pianista Vadym Kholodenko, quien ofrecerá el Concierto para piano no. 2 en si bemol mayor, op. 83 de Johannes Brahms (1833-1897).

Hay un cierto tipo de magia en el acto de dirigir, porque no es solamente mover los brazos, apunta sobre su profesión, en la que destacó por ganar el primer premio del concurso Internacional de dirección de orquesta Eduardo Mata en México, que en 2005 organizó el programa Instrumenta, encabezado por Ignacio Toscano.

Es difícil usar las palabras para explicar su comunicación frente a las decenas de músicos frente a él: Es como telepatía; me entienden a través de mis miradas, el cuerpo, mis gestos. No se puede tampoco trabajar o anticipar, es una cosa muy delicada. Se trabajan la música, las partituras.

Agrega durante la entrevista: Siempre he dicho a los jóvenes directores que no saben cómo prepararse, que es una cosa que se improvisa, viene con la experiencia. Por supuesto, después de 20 años o más de trabajo hay un instinto más seguro. Al principio no sabemos movernos, es como un niño que aprende a caminar, con la experiencia después es más natural; para nosotros es igual.

En junio pasado la Dirección General de Música de Cultura UNAM anunció la designación de Sylvain Gasançon como director titular de la Ofunam, resultado de un proceso de auscultación. Arribar a los ensayos para el primer concierto que encabeza con esta orquesta después de su nombramiento despierta en él sentimientos de alegría y agradecimiento. Me recibieron muy bien, pues fue una elección de los propios músicos.

Adelanta que tiene un proyecto, el cual conocen, aceptaron y por eso lo eligieron. Es una colaboración a partir de una base colectiva. Ya saben lo que quiero hacer, lo que me gusta, y vamos a avanzar juntos.

Además, al sobrepasar el tiempo de la pandemia, en el que suspendieron presentaciones en vivo, y que el anterior director titular, Massimo Quarta, terminó su periodo de trabajo, por lo que la vacante quedó a la espera de un sucesor, ahora se respira alegría de volver a compartir música juntos, incluso los atriles. “Estamos felices de finalmente regresar a la vida casi normal que teníamos, porque han sido dos años muy complicados para todos, muy difíciles y que nunca olvidaremos, ha sido un shock para todo el planeta”.

Repertorio balanceado

De los atrilistas, a quienes ya ha dirigido numerosas veces como director invitado, señala que le gusta el sonido de la orquesta y quiere crear uno propio, más refinado. Por ejemplo, en la cuestión de la afinación de los metales y las maderas, en la calidad de las cuerdas.

También tratará de hacer un balance del repertorio de los conciertos, un equilibrio entre música tradicional y piezas nuevas. Por ejemplo, esta semana, eligió para los conciertos dos obras completamente nuevas y el concierto de piano de Brahms, que ya se reconoce por los músicos y el público.

Entrando a la cuarta década de vida, se puede notar la juventud en Gasançon, característica que, opina, ayuda también a cambiar la forma de ser líder de la orquesta.

Bromea con no ser tan joven, “pero sí más que otros directores. Me ayuda a entender la sociedad de otra forma, porque no soy de una más antigua, no conocí los años 50, 60 o 70. He crecido y vivido en la sociedad más o menos moderna. Me ayuda también a entender cómo funciona este mundo, porque ha cambiado mucho, tan complicado.

Para un joven que quiere venir a escuchar música, si ve que el director, el solista, o algunos integrantes de la orquesta en la sala son de su misma edad, por supuesto que hay un efecto de reconocerse en ellos. Es una fortuna que tenemos poder escuchar obras de arte, me parece importante que las nuevas generaciones puedan venir a escuchar música en esta sala, porque está abierta a todos.

Aún no puede anunciar los proyectos que tiene en mente, pero será para abrir las puertas de la sala no solamente a los amantes de la música. Por favor que vengan, no hay problema si es un anciano, un joven, una mujer. Disfrutar la música yace en el meollo de ir a la sala Nezahualcóyotl, incita el próximo director titular de la Ofunam.