Capital
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Xoco la demolición del Centro Coyoacán; falta información
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 28

Habitantes del pueblo de Xoco refrendaron su rechazo a la demolición del Centro Coyoacán, que cerró sus puertas el 19 de septiembre, porque la alcaldía Benito Juárez no ha informado lo que se pretende construir en el predio de casi tres hectáreas.

Los residentes advierten la intención de que se construyan cuatro torres y un hotel, lo que agravaría la situación para el abasto de agua potable en sus viviendas y afectaría la movilidad en la zona.

En un encuentro con el coordinador de Participación y Concertación Ciudadana de Benito Juárez, Rubén Suriel Ramírez, los residentes denunciaron diversas irregularidades en el expediente de publicitación vecinal, como el hecho de que sólo se vio colocada una lona pequeña sin logotipos ni avisos de la alcaldía.

Señalaron que no se cumplió con los 15 días hábiles de la publicitación vecinal de demolición y/o construcción del fashion mall que es propiedad de El Palacio de Hierro, así como el acceso a la información del expediente que debe hacerse en dicho periodo.

Lo anterior, dijeron, son causales para que la alcaldía niegue la constancia de publicitación vecinal y la demolición del inmueble, aunado a que la documentación está incompleta al no existir un dictamen patrimonial de la Seduvi.

En la reunión se mostró la Declaratoria de cumplimiento ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente local con sellos de 2019 y 2022 en fotocopias, acusó el representante tradicional del pueblo de Xoco, Álvaro Antonio Rosales Gaddar, que, consideró, es una irregularidad, además de que nunca se ha consultado al pueblo de Xoco sobre evaluciones de impacto ambiental en este caso.

Otras copias simples que se mostraron en el encuentro, sin que se dejara tomar nota a los vecinos, fue el visto bueno del Sistema de Transporte Colectivo para la demolición de 110 mil 540.64 metros cuadrados con uso habitacional mixto, que a decir de los pobladores es sólo comercial.