Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG española rescata a 372 migrantes en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 30

A Bordo Del Barco Open Arms., La organización no gubernamental (ONG) española Open Arms rescató a 372 personas que buscaban cruzar el Mediterráneo central hacia Europa en botes de contrabandistas que no estaban en condiciones de navegar y recuperó el cadáver de un hombre baleado por traficantes, informaron ayer las autoridades.

El barco de rescate Open Arms Uno permanece en el mar y busca un puerto seguro para las personas rescatadas, incluidas algunas que necesitan atención médica y muchas que sufren deshidratación, dijo Laura Lanuza, vocera de la organización, que ha hecho al menos dos solicitudes a Malta.

En total, la embarcación realizó tres salvamentos en 24 horas. En el mayor, recogió a 294 personas, la mayoría egipcios, de una barcaza abarrotada en aguas del sur de Malta en una operación nocturna que duró casi cinco horas antes del amanecer de ayer.

Los rescatados dijeron que estuvieron a la deriva durante cuatro días.

El barco repleto fue avistado por pilotos voluntarios que peinaban el Mediterráneo en busca de personas en peligro, y una fotografía mostraba sus cubiertas repletas de personas que pedían ayuda.

Recupera cuerpo de hombre baleado por traficantes

Antes, el Open Arms rescató a 59 inmigrantes de Siria, Egipto, Sudán y Eritrea, entre ellos 10 menores, de una plataforma petrolera en aguas internacionales cerca de Túnez. En el endeble bote de los contrabandistas seguía el cuerpo envuelto de un migrante baleado por contrabandistas en la costa, dijo Lanuza.

Los traficantes obligaron a la gente a llevarse el cadáver. Pasaron un día más o menos en el mar y lo guardaron hasta que fueron rescatados, según Lanuza.

Antier por la mañana, Open Arms rescató a 19 personas de un bote de goma frente a Libia; 16 personas eran de Siria.

Un fotógrafo de The Associated Press a bordo del Open Arms manifestó que durante cada rescate, personas desesperadas se arrojaban al agua, lo que complicaba la operación.