Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se labora, pese a clausura

Ignoran en BJ denuncias de vecinos contra obra irregular

Constante violación de sellos, acusan // El inmueble de tres pisos en Tuy 41 ahora cuenta con cuatro

Foto
▲ Vecinos de la colonia Postal, en la alcaldía Benito Juárez, denunciaron que personas aprovechan para entrar y salir del inmueble cuando se ausenta la patrulla que custodia la construcción con sellos de clausura en la calle Tuy 41.Foto Nayelli Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 36

Luego del constante quebrantamiento de los sellos de clausura en la obra que se realiza en la calle Tuy número 41, en la alcaldía Benito Juárez, vecinos interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana( Fidampu).

Mencionaron que en la querella, con folio CI-FIBJ/BJ-2/UI-3 C/D/01292/08-2022 D02, se integraron más de 150 hojas de pruebas de irregularidades, en las cuales se menciona que personas ajenas han entrado al inmueble y que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaron colocar un medidor de luz.

María Luisa Rubio, residente de la zona, explicó que cuando acudió personal de la alcaldía a poner sellos de clausura, no sellaron la puerta con el argumento de que había un velador dentro, lo que ha provocado que las personas puedan entrar y salir sin ningún problema.

Apenas en agosto pasado los vecinos, acompañados de dos policías que hacían rondines por la zona, sorprendieron a una veintena de presuntos trabajadores que laboraban dentro del inmueble.

Los vecinos acusaron que el alcalde, Santiago Taboada, ha sido omiso ante esta situación, ya que el 22 y el 24 de agosto pasados entregaron dos escritos sobre las irregularidades en la construcción, y hasta la fecha no han recibido respuesta. En los documentos se pide que se asegure el inmueble y solicite la custodia de los folios reales del edificio para que no se pueda ocupar.

Rubio mencionó que en la zona se tiene autorización de construir hasta tres niveles; sin embargo, el inmueble tiene cuatro, además de que por el sismo de 2017 tuvo daños.

Habitantes del lugar dijeron además que de acuerdo con información solicitada vía transparencia a diversas dependencias se confirma la falta de viabilidad de la obra.

Sabemos que no tiene factibilidad de suministro hidráulico, eso responde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunado a que no hay un estudio o dictamen que avale que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México ha hecho dictámenes sobre la seguridad estructural, refirieron.

Denunciaron, además, que dicha construcción avanza bajo la modalidad de aviso de obra previsto en el artículo 62 del Reglamento de Construcciones, la cual no tiene obligación de tener un responsable de seguridad estructural porque es un permiso para obras menores, que no afectan la estructura, cuando lo que están haciendo es ponerle más peso.