Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Que el vivan los pueblos indígenas ponga fin a despojos

México SA

México llama a detener la guerra // Grupos de poder atizan el conflicto // Viola pactos diplomáticos la OTAN

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Avándaro // McLolita // Apoyo a José Cruz

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Guerra y discriminación: dos caras de la violencia
E

n su discurso con motivo del desfile cívico militar por el 212 aniversario del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una dura crítica a las grandes potencias globales y la Organización de Naciones Unidas por no haber hecho lo necesario para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Correo Ilustrado

Exige castigo para jueces como Samuel Ventura Ramos

E

l del juez Samuel Ventura Ramos es uno más de los actos de impunidad que por ríos cometen los jueces cada día en algún punto del sistema judicial. Qué grande le queda la palabra justicia a ese poder cuya constitución es ajena a los ciudadanos a los que debería servir. La absolución del ex alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca es siniestra, como Abarca mismo.

Desplazamiento forzado interno
E

l desplazamiento forzado interno en México aumenta cada vez más. Las crecientes violencias, muchas veces ocasionadas por el crimen organizado, o bien por megaproyectos, generan que cientos de personas, incluso comunidades enteras, tengan que desplazarse forzadamente de sus lugares de origen. A todo esto podemos sumar multiplicidad de conflictos de tipo electoral, religioso o agrario, así como los efectos del cambio climático, los desastres y la discriminación hacia los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, que agudizan el desplazamiento. Todo lo anterior refleja un contexto que, inscrito en la grave crisis de derechos humanos, lastima a personas y comunidades que habitan en los territorios mexicanos.

La SEP en tiempos de turbulencia
R

epentinamente, y en unos cuantos días, se ha alterado sustancialmente el panorama en educación. La explosiva y exitosa rebelión estudiantil detuvo momentáneamente al IPN y obligó a su director a ir prácticamente corriendo a Palacio Nacional. Por otro lado, las y los maestros de la CNTE regresaron a manifestarse al lugar –el Zócalo– donde hace apenas nueve años camiones blindados, cientos de granaderos y el vuelo rasante de un helicóptero los expulsaron violentamente para permitir el paso de los militares en el desfile del 16 de septiembre. Las y los profesores aprovecharon ahora este regreso para interceptar el auto del Presidente y, con la jefa de Gobierno como testigo, recibieron la promesa de que se reanudarían las mesas de diálogo. Estos días, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México protesta por Ayotzinapa contra los cuarteles militares en Guerrero. Además, poco a poco y silenciosamente se organiza con fuerza nacional esa nueva clase académica pauperizada de miles de profesores precarios que en las universidades está a cargo de atender al grueso de los estudiantes. Y para abreviar, el presupuesto federal en educación para 2023 es menor que el de 2019.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
¿El asegurado por gastos médicos es un consumidor?
T

odo empezó cuando Andrés Manuel López Obrador, a pregunta de un reportero sobre incumplimientos en los seguros de gastos médicos mayores, remitió el asunto a la Profeco –en vez de a la Ssa-SHCP– confinándolo a la órbita del consumidor, sin reparar en que el problema reposa en la modalidad misma de un contrato suigéneris.

Azerbaiyán y Armenia: choques en el segundo frente
1. E

l martes pasado, por primera vez desde hace 30 años de un −en gran parte congelado− conflicto armenio-azerí sobre la enclave montañosa de Nagorno Karabaj (bit.ly/3RR1mvA), Azerbaiyán atacó las defensas aéreas y posiciones de artillería de su país vecino en territorio de la Armenia propia (al menos 100 militares armenios murieron, junto con unos 50 soldados azeríes). Este acto que sigue una serie de ataques de Bakú a posiciones de los separatistas armenios de la republiqueta de Artsaj de finales de julio (bit.ly/3eYGoMI), no sólo rompe la frágil tregua, sino que constituye una importante escalada. La guerra entre Armenia y Azerbaiyán estalló con la desintegración de la URSS y fue ganada por el lado armenio gracias al mayor acceso al equipo militar postsoviético y una ayuda de la diáspora armenia de Occidente. El alto el fuego se mantuvo desde 1995 hasta 2020, cuando Azerbaiyán −respaldado esta vez por abundantes ingresos del gas y petróleo y apoyado y armado por Turquía− tomó una revancha y reconquistó buena parte Nagorno Karabaj. Desde aquel entonces Azerbaiyán hacía todo para acaparar más y más de este territorio −reconocido internacionalmente como su parte, pero poblado por una mayoría armenia−, hasta ocupar ahora 10 kilómetros cuadrados dentro de la frontera armenia.

Gustavo Leal F.*
Maciek Wisniewski
Sin aliento
N

ostalgia y posteridad. Quisiera recordar al Godard que conocí en París en 1969 a través de un grupo maoísta de activistas vinculados a movimientos artísticos y sindicales. Por esa época, junto con un pequeño grupo de mexicanos, sudamericanos y franceses formamos un comité internacional de apoyo al pueblo mexicano en lucha, cuyo propósito central era presionar al gobierno para liberar a los presos políticos estudiantiles. Dicho comité, cuyo vocero era un prestigiado activista francés, Roger Foirier, contaba con la presencia del filósofo y profesor de estética de la Sorbona, Olivier Revault D’Allonnes, como encargado de recolectar fondos de apoyo. Gracias a ese comité conocí a un sinnúmero de personalidades europeas, entre ellas a Jean-Paul Sartre, quien firmó un desplegado de intelectuales demandando la libertad de los presos políticos, pero sobre todo nos propuso mandar una comisión de abogados defensores de los derechos humanos para denunciar en México los grotescos e ilegales procesos que usó el Estado mexicano para condenar a varios dirigentes estudiantiles del movimiento de 1968. Propuso, además, que para obtener recursos filmáramos una entrevista con él y la vendiéramos a las televisiones europeas. Un militante de izquierda, cineasta y colaborador de Godard, Edouard Hayem –además, padre de una queridísima amiga mía, Sibylle– filmó la entrevista con cuyas ventas se pago una misión de abogados europeos a México.

Musikfest Berlín 2022
S

e lleva a cabo en estos días el asombroso festival Musikfest Berlín 2022, cuya oferta central (pero no única) es la presencia de numerosas orquestas invitadas en la Philharmonie de Berlín, con directores, solistas y repertorios de primer orden. Entre esos conciertos sinfónicos destacan los que la orquesta de casa, la Filarmónica de Berlín, ha incluido en la programación del festival.

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan
Dos o tres cosas que (quizá) sé sobre Godard
P

rimer plano, en picada, a una taza de café. La espuma, cual nebulosa en expansión, gira, mientras una voz en off –la de Jean-Luc Godard–, en un tono casi confidencial, expone que los objetos son nexos entre los sujetos, que las palabras unen por lo que expresan y separan por lo que omiten, que la comunicación es un acto fallido. Y al tiempo que la espuma del expreso gira, el evangelio según san Griffith se disloca. Así, con esa compleja sencillez que registra lo micro para reflexionar lo macro, Godard hace de la amable narrativa un violento collage en el que cabe la crítica al capitalismo, a la expansión de la sociedad industrial, a la situación de la mujer francesa en la posguerra, a la guerra de Vietnam. Corte.

70 Festival de San Sebastián
Siete décadas bien aprovechadas
S

egún se sabe, San Sebastián está celebrando su septuagésima edición. Ciertamente el camino del festival donostiarra ha sido interesante, si recordamos sus inicios en la época franquista cuando se premiaba a las películas con mayores valores cristianos, o algo así. La época moderna del festival vino a mediados de los 80, cuando lo comenzó a dirigir el crítico Diego Galán, quien sentó las bases para una estructura atractiva que se mantiene hoy en día, bajo la guía de José Luis Rebordinos, quien dirige el certamen desde 2011.

Juan Solís*
Leonardo García Tsao