Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Avándaro // McLolita // Apoyo a José Cruz

Y

el lunes 19 debemos homenajear e instituir el Día de la Juventud Espontánea y Alivianada, presente y solidaria en los dos 19 de septiembre trágicos.

Sonido Tijuana en Ciudad de México

El pasado sábado, en el Tianguis del Chopo, el Sonido Tijuana presentó una edición limitada del disco Festival Avándaro 50 aniversario, el cual se grabó en vivo el 23 de octubre de 2021 en el Centro Cultural Tijuana y fue producido por Álex Perales en colaboración con Gabo Núñez. Participaron Ricardo Ochoa, Ramón Torres, de Peace and Love; Armando Nava, de Dug Dugs; Lalo Barceló, de El Ritual; Pájaro Alberto, de Love Army, y Javier Bátiz, acompañados por Perales, guitarra; Gabo Núñez, bajo; Elena Coker, coros y primera voz de El Ritual; Xóchitl Ruiz, coros; Memo Guevara, teclados; Pipe García, percusiones; Edmundo Arroyo, saxofón; el argentino Sebastián Farrugia, batería; el cubano Paver García, trombón; el italiano Gabriel Rosatti, trompeta, y la colombiana Moranova, en coros. El disco contiene 10 temas clásicos del rock mexicano : Cambia, cambia y Yo no sé, de Dug Dugs; Easy W oman, Bajo el sol y frente a Dios, de El Ritual; Hey, Girl, y Down Broken Hearted, de Javier Batiz; We Got The Power, de Peace and Love; Evolución, de Náhuatl; Tu ti empo llegará, de Love Army, y Viaje fantástico de Pájaro Alberto. Se imprimirán mil vinilos de este álbum, además de los cedés. Informes en www.sonidotijuana.com .Ese mismo día hubo una mesa con el tema del multicitado Festival de Avándaro, en el que participaron Federico Rubli, Víctor Moreno, Rafael Acosta, Federico Arana, Carlos Krap Aldave, Juan Jiménez Izquierdo, Álex Perales y Carlos Martínez Pérez. La sorpresa fue la presencia del jefe de Dug Dugs, Armando Nava. Ahí mismo arrancó la recolecta de firmas para declarar al Chopo patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Foto
▲ José Cruz vende algunas de sus armónicas favoritas con su autógrafo para poder solventar sus gastos médicos. Más información, en su cuenta de Facebook.Foto Javier Hernández Chelico

McLolita rock y urbano

Con la decisión siempre como prioridad, McLolita emprende un camino distante a Las Wuanderbra, banda que la dio a conocer con rolas roquerísimas, como Sientes que te mueres, Estés o no estés y Chiquitibum Rock. Ahora, McLolita (la adolescente rapera) estrena su disco Caballo de Troya con el sencillo Qué chafa la gafa, ya en plataformas, a la que seguirán Cavernario y Wake up, rolas instaladas en el género urbano del cual, dice McLolita, al final, el rock y el urbano son géneros callejeros y, en lo que hago, las emociones de la rebeldía existen. El urbano no sólo es el reguetón, y añade la siguiente sentencia: Que la música te haga bailar y la letra te ponga a pensar. McLolita estará el 23 de septiembre en Capitán Gallo (Ayuntamiento 145, colonia Centro).

José Cruz, de Real de Catorce

Aviso a sus seguidores: desde el 23 de agosto en que José Cruz cayó enfermo ha tenido un sinfín de tratamientos y medicamentos sumamente costosos... por ahora le es imposible ofrecer conciertos porque su salud peligraría. Por esto se ha tomado la decisión de vender algunas de sus armónicas más preciadas, autografiadas. Informes: [email protected]. José Cruz recibe donativos; sus números de cuentas están en su muro de Facebook. Tiremos paro al autor de Contraley.