Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mi momento es ahora; llevo 40 años preparándome: Ebrard // Viene otro aumento de la tasa de interés // Goleada

Astillero

¿Debe el general secretario discernir? // Comentarios tendenciosos // ¿4 años? ¡No, menos: 5! // VaxMx: fragilidad de origen

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Espejismo de la energía verde: la civilización se colapsará sin petróleo y gas, según Elon Musk

México SA

Urgen reformas a organismos internacionales // FMI y BM deberían ofrecer disculpas // Arriban los primeros médicos cubanos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Guardia Nacional: no truncar avances
L

a Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer que la participación de militares y marinos en tareas de seguridad se extienda a 2029, y envió el dictamen a la Mesa Directiva, para que hoy se vote en el pleno, donde contaría con los votos a favor de Morena y aliados, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en contra de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El Correo Ilustrado

Pide no desatender los problemas del centro de lenguas del IPN

R

especto de los conflictos que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hay uno al que no se la ha hecho la debida justicia: el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), que es, a mi juicio, el mejor centro de enseñanza de lenguas en el país.

La cólera de los ilustrados
L

os actos de gobierno que ocasionan continuas y férreas disidencias propician condiciones para injuriar al Presidente. Los epítetos lanzados son variados. Van desde calificarlo de patán o engreído hasta tildarlo de loco, desmesurado, iluminado, mentiroso o simplemente tonto. Aquellos que levantan sus airadas voces contra él son, por lo general, personajes ilustrados del ámbito público. Aprovechan cualquier oportunidad no sólo para publicar sus alegatos y rencores sino para auxiliar, al ciudadano común, a exacerbar fobias. Van y vienen cotidianamente tocando asuntos de actualidad para enderezarlos, con iracundia manifiesta, contra el poder: sea éste el Ejecutivo federal o sus extensiones partidistas. Nada o muy poco se les escapa a estos refinados señores de bien decir y pensar para hilvanar razones, aunque sean por demás endebles, que muestren sin duda alguna la que catalogan como gran tragedia nacional. Pretenden arraigar la imagen de la nación destruida.

Los fundamentos de la reforma de la educación media superior
L

a Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP ha publicado en su página oficial el documento Fundamentos del marco curricular común de la educación media superior. En él se exponen las ideas principales que han guiado la reforma que se presentó oficialmente el 26 de agosto pasado y que entrará en vigor el próximo año.

Luis linares Zapata
Gabriel Vargas Lozano*
El V Informe de Alfredo del Mazo y la crisis de la alianza electoral
L

a ceremonia política del quinto Informe de gobierno de Alfredo del Mazo estuvo plagada de la vetusta liturgia del grupo Atlacomulco. La solemnidad perfumada de buenas formas se prodigaron en el patio central del palacio de gobierno. El gobernador fue arropado por la clase política mexiquense, empresarios, legisladores, magistrados, líderes de partidos, funcionarios estatales y federales y varios aspirantes a la Presidencia de la República. Del Mazo en su intervención quiso maquillar una gestión gris y pobre en resultados. Recurrió a la vieja retórica desgastada de un partido deteriorado y envejecido tras más de 90 años en el poder de manera ininterrumpida. Alfredo del Mazo se reconoció en la recta final de su administración y dio el banderazo ritual para la sucesión de la gubernatura. En otras palabras, el quinto Informe fue antesala de la sucesión en el gobierno del estado de México.

Conjeturas de un magnicidio fallido
U

no. Hace 15 días, a último momento, cambié el título de mi artículo en este espacio. El título era: ¿Y si la matan a Cristina? Un colega con mayor experiencia, me dijo que sonaba agorero. Le di la razón y lo cambié por Argentina vive momentos gloriosos, más optimista. Al día siguiente, intentaron matarla.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger