Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Un duro invierno podría provocar disturbios sociales en Europa: FMI

Francia anuncia que impondrá un tope al aumento en el precio del gas

Foto
▲ La central eléctrica de carbón de Emile-Huchet, ubicada en Saint-Avold, Francia, alista el reinicio de operaciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 24

Washington. Un duro invierno podría provocar disturbios sociales en Europa, donde la invasión a Ucrania de Rusia ya ha provocado consecuencias económicas horribles y está avivando el temor a la recesión, declaró este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Ciertamente existe el temor a la recesión en algunos países o, incluso si no es recesión, que se sienta como tal este invierno.

Georgieva explicó: Si la madre naturaleza decide no cooperar y el invierno es realmente duro, eso podría provocar cierto malestar social.

Aconsejó que el Banco Central Europeo debe equilibrar su lucha contra la inflación, sin dejar de ser consciente de la necesidad de mantener la economía en marcha.

Proyecto de reforma al mercado de electricidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó una ambiciosa iniciativa para reformar el mercado europeo de electricidad para hacer frente a la crisis energética que sacude al bloque y frenar las fuertes alzas en los precios al consumidor.

El diseño actual del mercado de la electricidad ya no hace justicia a los consumidores, que deberían aprovechar los beneficios de la energía renovable de bajo costo, aseguró Von der Leyen ante el Parlamento Europeo. Por lo tanto, es necesario desvincular los precios de la electricidad de la influencia dominante del gas.

Defendió la adopción de un tope a los enormes beneficios registrados por las generadoras de energía con bajo costo.

En nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos, pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra (...) En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan.

De acuerdo con la funcionaria, la adopción de un tope a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad a bajo costo permitirá recaudar 140 mil millones de euros, que se podrán usar para redistribuirlos a hogares y empresas vulnerables.

Los ministros europeos de Energía pidieron la semana pasada a la Comisión Europea presentar un plan para contener la crisis energética. El 30 de septiembre se volverán a reunir para examinar las propuestas y adoptar medidas antes de la llegada del invierno.

Von der Leyen también anunció la creación de un banco público dedicado al hidrógeno, con inversiones de 3 mil millones de euros y una iniciativa para acumular reservas estratégicas de materias primas críticas para su industria, en particular tierras raras y litio.

En tanto, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, adelantó que el gobierno limitará el aumento previsible de los precios del gas natural y la electricidad en un máximo de 15 por ciento a partir del año que viene, con topes que se aplicarán a los consumidores domésticos y a las pequeñas empresas. Señaló que el costo de la electricidad en la Unión Europea en 2023 será 10 veces más cara que en 2021, y el precio del gas será cinco veces más alto que hace dos años.

Por su parte, Dinamarca mostró un plan por valor equivalente de 6 mil millones de euros para limitar las facturas de gas, electricidad y calefacción para ayudar a los hogares tras un aumento de cinco veces en los precios de la energía.