Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se rompió la tendencia de aumentar la deuda: SHCP
Foto
▲ Busca el paquete económico anclar las expectativas de inflación, sostiene el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Foto Marco Peláez

No estamos en la carrera de los pronósticos, dice Gabriel Yorio

Los ingresos crecen porque la base de recaudación ya no está siendo erosionada

Dora Villanueva
Prevé Moody’s sostener grado de inversión a México
Ganancias récord de bancos: 130 mil millones de pesos en siete meses

Durante los primeros siete meses del año, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo una utilidad sin precedente de 130 mil millones de pesos, en un entorno de presiones inflacionarias y alza en las tasas de interés que ha sido resentido por familias y empresas, según revelan cifras oficiales.

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez
Proponen aumentar 37% apoyo a productores y consumidores
Foto
▲ El impulso presupuestal a seis programas clave busca abaratar productos del campo. Foto Cristina Rodríguez
Disminuyó la importación de gasolinas, reporta la Sener

La importación total de gasolinas en el país, que suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, fue de 595 mil barriles diarios en julio, dato que significó un descenso de 1.82 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

Braulio Carbajal
Alejandro Alegría
Citigroup espera desprenderse de Banamex en 2023

Nueva York. Citigroup espera desprenderse de su negocio de consumo en México, Banamex, a través de una venta o una oferta pública inicial (OPI) que podría darse el año próximo, informó ayer su director financiero.

Consumo cayó 1.5 por ciento en agosto: BBVA

En agosto, el consumo tuvo una caída de 1.5 por ciento comparado con el mes inmediato anterior, impulsado por la reducción del sector de bienes, los servicios de entretenimiento y el segmento de bienes para el cuidado personal, dio a conocer BBVA México.

Reuters
Julio Gutiérrez
Inmuebles en México no se aseguran, pese a riesgos naturales: AMIS

México sigue indiferente a asegurar sus inmuebles, pese a que es uno de los países más expuestos a riesgos naturales, según datos de la Asociación Mexicanas de Instituciones de Seguros (AMIS). En el contexto del mes que ha marcado la historia del país en materia de sismos, Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación informó que menos de 7 por ciento de las casas en México cuentan con un seguro voluntario de cobertura. El total de las viviendas, según datos del Inegi, es de 35.2 millones y únicamente se tienen aseguradas 7.8 millones, pues esto representa 24.6 por ciento del total. Y en este porcentaje están las casas que cuentan con un crédito hipotecario, pero en el momento en el que se termina el préstamo solamente 7 por ciento de las personas tienen un seguro voluntario. “Mientras tienes un crédito, el seguro está ligado, pero se acaba de pagar y esa casa ya es de la persona y parte del patrimonio. Entonces, esto nos impulsa como asociación a seguir mejorando la cultura del cuidado de nuestros bienes, aseveró Rosas.

Desplome en mercados por la cifra de inflación en EU

Luego de que fallaron los pronósticos de una inflación más moderada en Estados Unidos en agosto, principalmente de la subyacente –que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía–, los mercados accionarios estadunidenses tuvieron su peor sesión desde junio de 2020, mientras el dólar se fortaleció a nivel mundial y la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó a un nuevo máximo de 14 años, a 3.783 por ciento.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Funciones de la CNH continuarán a pesar de la falta de 4 comisionados

El trabajo que se realice será presentado para su aprobación cuando haya quórum

La Fed debe esperar
Foto
▲ El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha insistido que se debe actuar fuertemente para contener las presiones sobre los precios. Foto Afp
Alejandro Alegría
Joseph E. Stiglitz y Dean Baker