Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro dice que Venezuela está lista para abastecer demanda petrolera mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 22

Caracas. Venezuela está lista y preparada para abastecer el mercado petrolero y gasífero mundial, dijo este miércoles el presidente Nicolás Maduro, que condenó la crisis generada por las irracionales sanciones contra el crudo ruso tras la invasión de Ucrania.

Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y gasífero con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial de manera estable, señaló el mandatario en un acto con motivo de la visita a Caracas del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais.

Indicó que su gobierno viene recuperando sustancialmente la industria petrolera, cuya producción cayó a mínimos históricos tras años de desinversión y falta de mantenimiento. Hoy ronda 700 mil barriles diarios cuando llegó a producir 2.3 millones de barriles por día en 2002.

Un embargo estadunidense pesa sobre el crudo venezolano desde 2019, luego que Washington desconociera la relección de Maduro un año antes. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden ha realizado acercamientos para la flexibilización de estas sanciones, en momentos en que los precios se dispararon por la guerra en Ucrania.

Maduro condenó la crisis energética generada por las medidas contra Rusia, que tachó de irracionales, injustificadas (e) ilógicas.

Rusia, el mayor proveedor de Europa, redujo fuertemente sus suministros de gas, provocando temores de penuria y un incremento de los precios.