Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen credibilidad las metas fiscales para 2023, considera el IMCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 20

En ausencia de mayores tasas de impuestos para el próximo año, el incremento de ingresos tributarios vendrá, principalmente, por el lado de una fiscalización continua e intensa a contribuyentes, lo cual no es idóneo sin que se acompañe de un crecimiento de la actividad económica, manifestaron integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa consideraron que las metas fiscales planteadas en el paquete económico del próximo año, 4.6 billones de pesos vía recaudación, tienen credibilidad, dado que en años anteriores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han cumplido con pronósticos que de inicio se asumen como muy altos.

A diferencia de otros años en que la actual administración ha presentado una propuesta de miscelánea fiscal, para 2023 no promueve cambios. El objetivo es dar certeza jurídica para que las empresas internacionales aceleren sus decisiones de inversión hacia México, dijo en conferencia de prensa la semana pasada la jefa del SAT, Raquel Buenrostro (https://bit.ly/3QSPRCU).

Consideramos que va ser un año sumamente fiscalizado y que los contribuyentes tienen que cumplir cabalmente con sus obligaciones, consideró Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP. Al no haber un gran brinco en los estimados de crecimiento, pero sí en los ingresos tributarios, con un avance de 11.6 por ciento, ¿cómo los alcanzamos si no hay un incremento de impuestos o tasas?, se preguntó Ramiro Ávalos, vicepresidente Fiscal del organismo. Con fiscalización continua e intensa, resumió.

José Luis Gallegos Barraza, presidente de la comisión fiscal del IMCP, detalló que el aumento de ingresos se puede dar por tres vías: porque crece la economía, aumentan las tasas o por actos de fiscalización. Este último es un enfoque que para una economía sana no es el más adecuado, consideró.

El SAT detalló a La Jornada (https://bit.ly/3qAGWeB) que las medidas de fiscalización que se han reforzado desde que comenzó la actual administración, han implicado recuperar 1.7 billones de pesos. Ese monto representa tres cuartas parte de los ahorros e ingresos excedentes de la administración actual (https://bit.ly/3LhXvVS).

Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, explicó que si bien las metas de recaudación son consideradas optimistas, Hacienda y el SAT han cumplido con ellas en otros años, que también se advirtieron sobreestimadas, lo mismo que el crecimiento, lo cual les da credibilidad.

Así como hay algunos supuestos que se pueden considerar optimistas, hay otros exageradamente conservadores en el paquete económico 2023, agregó. Prueba de ello es el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que en las previsiones se presenta en 68 dólares por barril, siendo que actualmente se cotiza en alrededor de 82 dólares.

O’Farrill también consideró que el país puede beneficiarse de la reubicación de las cadenas de suministro y transformación de la industria automotriz, pero para que realmente se aproveche la oportunidad, además de incentivos fiscales, la actual administración debe proveer seguridad.