Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe García Cabeza de Vaca más de $6 mil millones a proveedores

Empresarios acusan al gobierno del panista de usar factureras para inflar los costos de obras públicas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., Mario Flores Pedraza, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, aseguró que el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca –cuya gestión concluirá el 30 de septiembre– ha omitido pagar más de 6 mil millones de pesos a empresarios afiliados a esa organización, así como a constructores, proveedores y prestadores de servicios.

Sostuvo que algunos gobiernos anteriores (no precisó cuáles) también quedaron a deber a miembros de la Coparmex y de otros organismos empresariales, pero el de García Cabeza de Vaca incrementó las deudas de manera exagerada. Agregó que proveedores del gobierno estatal están descapitalizados por la falta de pagos.

A su vez, empresarios que pidieron anonimato afirmaron que la administración de Francisco García contrató compañías factureras para adulterar sus egresos en obras públicas y para la compra de insumos para la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Incluso expusieron que el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, debe los neumáticos que se instalaron a una camioneta blindada que utilizó cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, durante la 64 Legislatura (2018-2021).

Mientras, el Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que la secretaria de Obras Públicas estatal, Cecilia del Alto López, firmó 4 mil 502 contratos por adjudicaciones directas e invitaciones restringidas y ocultó información sobre 580 trabajos, por lo que no precisó a quiénes se asignaron. Destacó que 93 por ciento de las obras se otorgaron por proceso de excepción y uno por ciento mediante invitación, es decir, la mayoría fue por asignación directa.

En este contexto, José Antonio Lara Mata, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas –en la cual se forman agentes policiacos–, enfrenta una demanda radicada en el juzgado primero de distrito con sede en esta capital, que presentaron en su contra los dueños del hotel La Hacienda Escondida, de Ciudad Victoria, por negarse a pagar 973 mil 641 pesos por el hospedaje de cadetes de esa casa de estudios.

Asimismo, Carlos Germán de Anda, secretario de obras públicas del ayuntamiento de Nuevo Laredo –a cargo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, del partido Morena–, informó que analiza concluir por su cuenta importantes obras de infraestructura vial que García Cabeza de Vaca abandonó.

Entre esos trabajos se encuentra una glorieta en el segundo anillo periférico y la carretera a Piedras Negras, Coahuila, donde las obras inconclusas constituyen un riesgo para miles de automovilistas y retrasan el traslado de mercancías enviadas a Estados Unidos a través del Puente del Comercio Mundial.