Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje Nacional de Periodismo Cultural a Pedro Valtierra en la FIL de Guadalajara
Foto
▲ Pedro Valtierra es el cuarto fotógrafo reconocido con el Fernando Benítez, después de Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. En la imagen, que fue captada el 3 de enero de 1998 por el fundador de La Jornada, una mujer tsotsil increpa a un soldado en Chenalhó, Chiapas, 10 días después de la matanza de Acteal.Foto Pedro Valtierra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 4

Guadalajara, Jal., Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022 en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el próximo 4 de diciembre por su destacada labor como fotógrafo, tanto en el ámbito periodístico como en el documental, su impulso a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina y su firme trabajo para la conservación de la memoria fotográfica de nuestro país.

Valtierra (Fresnillo, 1955) es el cuarto fotógrafo reconocido con el Benítez, después de Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide, y expresó sentirse privilegiado por su profesión, por estar donde ha estado y agradecido con la gente que se deja retratar, con quienes le han permitido publicar sus fotos y con quienes las reconocen.

En entrevista telefónica con los organizadores de la FIL, el director de la agencia y la revista Cuartoscuro, el fundador y quien encabezó durante varios años el departamento de fotografía de La Jornada, dijo que los cambios con las nuevas tecnologías se han dado muy rápido y que éstos han impactado en los jóvenes fotógrafos, pero confió en que las nuevas generaciones harán “el mejor uso de las redes sociales y de Internet.

Se debe dar siempre un contenido con ética, con principios, y procurar ser siempre buenos fotógrafos, creadores de buenas imágenes. Que la tecnología y la facilidad de hacer imágenes no nos venza, recomendó.

Afirmó que la agencia y la revista Cuartoscuro son mi vida, mi pasión, mi gran proyecto, y manifestó sentirse muy contento y orgulloso de encabezar, desde hace 36 años, una agencia que da servicios fotográficos a medios en todo el país, y una revista que busca promover la fotografía, a los buenos fotógrafos mexicanos. Lo que he aprendido lo comparto, sin egoísmos, sin ningún tipo de vanidades, y eso me hace muy feliz.

Pedro Valtierra publicó sus primeras fotografías en las revistas Boxeo Ilustrado y América. Más adelante se convirtió en fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Trabajó en diarios como El Sol de México y Unomásuno. Fue fundador y jefe del departamento de fotografía La Jornada y director de la revista Mira. En 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro, y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la fecha.

Además promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas, donde ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México.

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, dos veces el Premio de la Bienal de Fotografía del Inbal, la Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú y el Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional, entre otros.

Ha realizado más de 370 exposiciones en México, Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país.

El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.