Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: conservadores critican, pero olvidan la era de García Luna

Yo no he declarado la guerra ni he ordenado al Ejército que viole derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 5

A unas horas de que el Senado iniciara la discusión sobre la reforma legal para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría del a Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los conservadores critican esta determinación porque es promovida por su gobierno. Sin embargo, dijo, olvidan los excesos del pasado y se hacen como que no vivieron en México en la época de Genaro García Luna.

Yo no he declarado la guerra, no he dado la orden al Ejército de que violen derechos humanos, haya masacres, torturen, desaparezcan a la gente. Y ahora, de manera hipócrita, todos estos conservadores (dicen) que quiero militarizar la Guardia Nacional. Ya se les ha explicado que en España, la Guardia Civil depende de la Defensa, apuntó en la mañanera de ayer ante un interrogante sobre el tema.

Opositores apoyaron el autoritarismo desatado

En una nueva descalificación a quienes se oponen a su propuesta, señaló que hacen como que García Luna no está preso, no torturaba y no se hacían montajes, que no declararon la guerra (al narcotráfico) y no se vestía el presidente (Felipe Calderón) de militar. ¿Eso dónde fue que sucedió? Eso no tuvo que ver con México. Se les olvida todo.

Pero, refirió, esos que hoy se oponen a que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena, en su momento apoyaron el autoritarismo desatado. Y volvió a aludir al documental sobre el caso de Florence Cassez. “Quienes han visto el video me han dicho asombrados, porque sí les impacta: ‘¿En manos de quién estábamos? ¿Cómo la libramos?’ (…) Sí estaba muy fuerte el autoritarismo, yo diría que como en los tiempos de la guerra sucia, algo mucho muy parecido.”

Chicanada, quitar la prisión oficiosa

Por otro lado, poco antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomara el debate sobre prisión preventiva, el mandatario consideró que sería una chicanada eliminar la obligatoriedad de esa medida, por lo que confió en que los ministros no se inclinen por esa opción.

De nuevo se le preguntó acerca de este el debate en la Corte –que ayer quedó en suspenso luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales retiró el proyecto donde proponía inaplicar el artículo 19 de la Constitución para invalidar la prisión preventiva oficiosa–, a lo que, antes de que se diera la decisión del ministro Aguilar, López Obrador ­respondió:

“Si se lleva a cabo esa reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza, es plata o plomo. No consideramos que convenga (…) Y si tuviésemos un poder Judicial incorruptible, diríamos ‘bueno, el criterio del juez, tenemos un juez honesto, incapaz de venderse o de dejarse intimidar’, de todas maneras se requeriría protección, porque de que va a haber amenazas, hay amenazas, pero tenemos pruebas de ­corrupción.”

El mandatario reiteró que el Poder Judicial no puede tomarse atribuciones que no le tocan y no puede anular un artículo de la Constitución, en este caso el 19. Insistió en que la vía para modificarlo es por una reforma constitucional que sólo puede efectuar el Legislativo.