Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condolencias de líderes de la comunidad internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 25

Ottawa. El conjunto de naciones del orbe lamentó la muerte de la reina Isabel II. La monarca era jefa de Estado de la mancomunidad, compuesta por 56 países independientes que, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, fueron colonias británicas, y en las que habitan más de 2 mil 500 millones de personas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau afirmó que la reina fue una presencia constante en la vida de sus compatriotas”; su par de Australia, Anthony Albanese, subrayó que muchos no han conocido un mundo sin la reina Isabel II, y la jefa de gobierno neozelandesa, Jacinda Ardern, recordó el compromiso de su reinado hacia toda la mancomunidad.

Narendra Modi, primer ministro de India, dijo que la soberana fue una guía inspiradora.

El gobierno de Jamaica expresó su pésame y el de Antigua y Barbuda ordenó que las banderas estuvieran a media asta hasta el día del funeral. Barbados abandonó a la reina como jefa de Estado el año pasado y Jamaica ha dicho que podría hacer lo mismo.

El presidente irlandés, Michael Higgings, ensalzó a una amiga extraordinaria de su nación.

La Casa Blanca expresó sus condolencias mediante la vocera Karine Jean-Pierre. El líder del Consejo Europeo, Charles Michel, elogió sus valores duraderos, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, sostuvo: Pocos como ella marcaron la historia.

La Organización de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio en su asamblea, y su secretario general, Antonio Guterres, afirmó que la monarca fue una presencia tranquilizadora durante hechos históricos como la descolonización de África y Asia.

El rey Felipe VI de España consideró a Isabel II una de las mejores soberanas de todos los tiempos y el monarca de Bélgica, Felipe, y su esposa, Matilde, elogiaron su dignidad, valor y devoción.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que Isabel II contribuyó a curar las heridas de la Segunda Guerra Mundial. Francia, Portugal e Italia, entre otros gobiernos europeos, expresaron su pésame.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la autoridad de Isabel II en el escenario internacional, y su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky dijo que su muerte es una pérdida irreparable. El papa Francisco rindió homenaje a la vida de servicio incansable, y la fe en Jesucristo, de la reina.

Expresaron su pésame los gobiernos de Israel, Argentina, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Honduras y Uruguay, entre otros. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de duelo nacional en honor de la soberana británica. El gobernante de China, Xi Jinping, se unió a los pésames.