Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una monarquía de más de mil años

Sin fecha, el acto de coronación de Carlos III

Dirigirá los 10 días de duelo británico // Los detractores aseguran que el nuevo rey es débil y mal preparado

Foto
▲ El primogénito Carlos, de 73 años, esperó más que nadie en la historia para ser soberano de Reino Unido y de parte de las ex colonias de la Mancomunidad Británica de Naciones. En la imagen, Isabel II acompañó el 9 de abril de 2005 al entonces príncipe y a su novia, Camilla, duquesa de Cornualles, a la misa en la que ambos bendijeron su unión civil.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 25

Londres. La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la pérdida de una soberana y una madre muy querida, expresó ayer el nuevo monarca de Reino Unido, su hijo mayor, Carlos III.

El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo, nacido en Londres el 14 noviembre de 1948 bajo el nombre secular de Carlos Felipe Arturo Jorge, ha sido el heredero al trono desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y pasó a la historia como el aspirante de la familia real que más tiempo ha aguardado para ser monarca de Reino Unido y parte de las ex colonias de la Mancomunidad Británica de Naciones, mejor conocidas como la Commonwealth.

Tras el deceso de su madre, el príncipe eligió llamarse rey Carlos III, informó su oficina, y decidió encabezar el luto cuando la muerte de la reina fue recibida con una gran aflicción. El acto de su coronación no tiene fecha.

En su primera declaración como monarca, destacó: Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad, así como por innumerables personas en todo el mundo. Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la reina fue tan ampliamente reconocida.

Carlos, de 73 años, pasó a ocupar el trono en una monarquía que se remonta a mil años, acompañado con su segunda esposa Camilla, quien se convirtió en reina consorte. La pareja permaneció ayer en el castillo escocés de Balmoral, donde murió Isabel II, y se tiene previsto que hoy regrese a Londres para continuar con las ceremonias en honor a su madre, informó el palacio de Buckingham.

Para los detractores, el nuevo rey es débil, vanidoso, entrometido y mal preparado para el papel de soberano. Se le ha ridiculizado por hablar con las plantas y obsesionarse con la arquitectura y el medio ambiente, y será asociado durante mucho tiempo con su fallido primer matrimonio con la difunta Diana (1961-1997).

Luego de la tragedia, el entonces príncipe de Gales pidió a los medios de comunicación respetar la intimidad de su familia, especialmente de sus hijos Guillermo y Enrique, que en aquella época apenas tenían 15 y 12 años, respectivamente.

Sus partidarios, por otra parte, dicen que eso es una distorsión del buen trabajo que hace, que simplemente se le malinterpreta y que en áreas como el cambio climático se ha adelantado a su tiempo.

Uno de sus principales retos será enfrentar las medidas ambientales del gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss, quien ayer retiró el veto al fracking y autorizó prospecciones petrolíferas para aliviar la crisis energética agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Su primogénito, el príncipe Guillermo, el duque de Cambridge, es ahora quien sigue en la línea de sucesión al trono, y después están los tres descendientes, que tuvo con la duquesa Kate Middleton: los príncipes George, de nueve años; Charlotte, de siete, y Louis, de cuatro años de edad.