Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde México, se unen al luto AMLO, políticos y diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 25

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer por la tarde su pesar por la muerte de la soberana de Inglaterra: Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real.

El embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, agradeció al mandatario y al pueblo de México por sus condolencias y cariño.

El anuncio también generó reacciones en la clase política del país. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, manifestó su más sentido pésame al pueblo del Reino Unido y a la mancomunidad. Por su parte, los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en su memoria. Fue sin duda una mujer de su tiempo que trascendió a su época, protagonista de los cambios y las decisiones que impactaron al mundo. Expresamos nuestra esperanza de que familiares y súbditos encuentren paz y ante este triste acontecimiento expresamos nuestras condolencias como soberanía, dijo el presidente de los senadores, Alejandro Armenta, a la vez que legisladoras de todas las fuerzas políticas reconocieron los aportes de Isabel II.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Santiago Creel, recordó las siete décadas de reinado de Isabel II.

Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido, señaló el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

La embajada de Canadá en México anunció que el periodo oficial de duelo por su majestad, la reina Isabel II, ha comenzado. Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, manifestó que la monarca fue una de las más grandes personalidades europeas de nuestro tiempo.