Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes comenzará la atención a víctimas de fraudes inmobiliarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 33

La mesa de atención a las personas defraudadas por la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez comenzará el lunes próximo, y su propósito será conocer cuántas personas fueron afectadas y hacer un diagnóstico que permita establecer una ruta para regularizar los departamentos que fueron comprados de buena fe, informó el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez.

Al señalar que hasta el momento se tienen identificadas a 50 personas afectadas que ya se han acercado a las autoridades, explicó que se tienen ubicados dos escenarios de afectación.

El primero tiene que ver con departamentos escriturados, pero ubicados en pisos de más construidos de manera irregular y que no se pueden vender, ya que el número de niveles del edificio asentado en dicho documento no coincide con el que viene en el certificado de uso de suelo.

“Cuando van al notario presentan la escritura de que viven en el piso ocho, pero cuando les pide el certificado de uso de suelo para hacer los trámites, pues resulta que la escritura dice ‘piso ocho’, pero el uso de suelo dice ‘máximo cinco niveles’. Entonces, no hay certeza y no hay documentos para que se pueda emitir uno de compraventa.”

El otro caso se trata de viviendas que no tienen escrituras, debido a que los folios reales están congelados, ya que se detectó alguna irregularidad en los inmuebles durante su construcción que no fueron subsanadas, pero que aún así fueron vendidos o son alquilados.

En conferencia de prensa, reiteró que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia local ha detectado 69 edificios irregulares en la alcaldía Benito Juárez, pero se prevé que dicha cifra suba a más de 100.

El funcionario señaló que si bien hasta ahora no se tienen casos similares en otras alcaldías, precisó que se atenderá a los ciudadanos de toda la ciudad que tengan un problema con desarrollos inmobiliarios irregulares, sin importar dónde se ubiquen éstos.

Además, por medio de la línea telefónica 55 5533 5533 se dará asesoría sobre este tema a quienes sean posibles víctimas de corrupción inmobiliaria.

Ulloa Pérez señaló que la mesa de registro y atención se instalará en la planta baja del edificio de la Seduvi, en San Lorenzo 712, colonia Del Valle Centro.

En la conferencia también participó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien aclaró que el propósito es atender a las posibles víctimas de corrupción inmobiliaria, pero que no por eso se omitirán las consecuencias jurídicas sobre la responsabilidades que tengan servidores públicos que dieron permisos de construcción de forma ilegal.