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Obras de modernización de tres Cetram estarán a cargo del sector privado: gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 33

La modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, Observatorio y Tacubaya se hará mediante concesiones al sector privado, informó el gobierno capitalino.

En los anexos del cuarto Informe de gobierno, las autoridades aseguran que los esquemas de concesión otorgados durante la anterior administración serán modificados para adecuarlos a la nueva visión de movilidad, en la que el transporte público tiene prioridad por encima de los desarrollos comerciales.

En el caso de San Lázaro, destaca que el sector privado invertirá 463 millones de pesos para desarrollar el proyecto que permitirá la integración del servicio de transporte concesionado, una ruta de RTP, las líneas 1 y B del Metro, las líneas 4 y 5 del Metrobús, así como la Terminal de Pasajeros del Poniente, en beneficio de 70 mil usuarios.

Se contará con bahías de ascenso y descenso que estarán cubiertas para proteger a los usuarios de la intemperie.

El conjunto incluye una explanada sociocultural, andadores peatonales cubiertos con estructuras ligeras que permiten la ventilación e iluminación natural, comercio en un sólo nivel, la construcción de un Pilares y la ampliación de la pasarela de correspondencia entre las estaciones de las líneas 1 y B.

La modernización de este paradero empezó a finales de 2021 y estará concluido en junio de 2023.

Respecto del Cetram Observatorio, el gobierno capitalino destaca que se convertirá en uno de los nodos más importantes de movilidad con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la línea 12 del Metro, que se integran a la línea 1 y a la central de autobuses.

El plan de intervención se encuentra en fase de desarrollo, ya que es necesario que su diseño se adapte a los nuevos proyectos de movilidad, pero se estima que inicie a principios del próximo año.

En Tacubaya se construirá un paradero totalmente nuevo para ordenar el servicio de transporte público concesionado que rebasa su capacidad actual y opera en las vialidades y mejorar las conexiones a nivel de calle con las líneas 1, 7 y 9 del Metro y la línea 2 del Metrobús.

Su edificación empezará antes de que concluya el año y requiere una inversión de poco más de 170 millones de pesos que serán aportados por la iniciativa privada como parte del pago de potencial adicional de la integración del sistema de actuación por cooperación Tacubaya.