Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se comprarán 9 millones de dosis anticovid de Abdala para niños de 5 a 11 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 12

Para vacunar contra covid-19 a los niños de cinco a 11 años, el gobierno mexicano adquirirá 9 millones de dosis del biológico Abdala, producido en Cuba, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló ayer que ya se tiene 46 por ciento de cobertura de los 15 millones 370 mil 73 menores en ese rango de edad.

Indicó que se contará con 7 millones 998 mil dosis del contrato con Pfizer, de dos aplicaciones, para 3 millones 999 mil niños; una donación de Corea de 804 mil vacunas, también de dos dosis, para 402 mil menores; 10 millones 3 mil 200 del mecanismo Covax para 5 millones mil 600 pequeños, y 9 millones del contrato con Cuba para comprar Abdala, de tres dosis, para 3 millones de infantes.

Son un total de 27 millones 805 mil 200 dosis para inmunizar a 12 millones 402 mil 600 pequeños. Es lo que hasta ahora está pactado. Conforme se vaya viendo si hay más necesidad se completará; si no hay, pues ya no se completa.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la medicina tradicional, incluida la partería, estarán incluidas en el plan para el fortalecimiento y federalización de la salud de la administración federal.

Estos elementos están integrados, aseveró, desde hace 43 años en el proyecto IMSS-Coplamar, y hoy se incorporan al IMSS Bienestar, que ya tiene el apoyo de 754 médicos tradicionales, 6 mil 664 parteras y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud.

La idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la partería y la medicina tradicional se mantenga y se fortalezca, y ahí donde se abandonó, se reincorpore a los sistemas de salud, enfatizó. Se trabaja, dijo, en un marco normativo y criterios científicos a fin de proteger ese conocimiento ancestral y evitar su privatización, pues ya se han patentado parte de estos saberes comunes. López-Gatell refirió que el marco jurídico en la materia en México es claramente insuficiente para proteger y promover a la partería tradicional.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, apuntó que la medicina tradicional, las plantas y otros componentes usados por estos pueblos para la salud y la partería son bienes que deben ser protegidos y no privatizados.