Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO a obreros de Fertinal un respiro para resolver pedido de reparto de utilidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 11

Aun cuando la Secretaría del Trabajo determinó que la huelga estallada por el sindicato en Fertinal no tenía fundamento legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que serán respetuosos de las propuestas de los trabajadores, centradas en el reparto de utilidades. Sin embargo, destacó que por ahora su pliego petitorio no puede ser atendido; quisiéramos, pero Fertinal quedó en ruinas, porque fue de esas empresas que compraron a precios elevadísimos, hay una deuda todavía en Nacional Financiera de muchísimo dinero.

En tanto, el Sindicato Minero obtuvo una suspensión provisional contra la declaración de inexistencia del paro de labores en la planta propiedad de Pemex, por lo que éste se mantiene firme hasta en tanto el juez determine si concede la suspensión definitiva y luego el amparo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que su gobierno realiza un gran esfuerzo para no cerrar esas empresas (que equiparó con el caso de Agronitrogenados, ligada al empresario Alonso Ancira), que fueron dos plantas que se readquirieron. Señaló que la demanda principal es el reparto de utilidades, de manera similar a la que (la misma organización sindical) solicitó a la empresa acerera Mittal que obtuvo grandes utilidades porque subió el precio del acero.

No obstante, explicó que no se puede dar trato igual a los desiguales, toda vez que Fertinal es una empresa pública que además produce fertilizantes, los cuales se están entregando de manera gratuita a los campesinos para incentivar la producción agrícola. López Obrador ofreció que sí va a haber utilidad, pero hacia adelante, y que nos den un respiro para que haya más fertilizante para la gente del campo.

Subrayó que su gobierno sólo está solicitando tiempo, ya se lo pedimos al dirigente sindical en estos términos, además, sin influyentismo de ningún tipo le pedimos a la Secretaría del Trabajo que resolviera, pero no hay fundamento legal; de todas maneras, nosotros vamos a ser respetuosos. Pero que se entienda lo que les estoy planteando, porque quién sabe qué les están diciendo los dirigentes.

Sobre el fallo favorable por el momento para el Sindicato Minero, el juzgado federal en materia de trabajo otorgó la medida cautelar, pero no publicó la resolución y los motivos de la determinación.

Nahir Velasco, asesor jurídico del gremio que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, indicó que la noche del lunes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró, de manera ilegal, inexistente la huelga que desde el 26 de agosto estallaron los trabajadores de la sección 274, en Lázaro Cárdenas.

La Junta Federal está prejuzgando, en su resolución ordenó 24 horas para que los trabajadores regresaran a laborar, los querían desalojar a la fuerza y evidentemente hay una línea de la Secretaría del Trabajo, señaló.

Óscar Alzaga, también abogado de los mineros, apuntó que la JFCA argumentó torpemente y sin fundamentos la inexistencia de la huelga, ya que –indicó– resuelve que Fertinal no generó utilidades en 2021, cuando no es la autoridad responsable de determinarlo.