Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Boric busca revivir la ruta constituyente en Chile
Foto
▲ Partidarios de una nueva Constitución en Chile se manifestaron ayer en la Plaza de la Dignidad de Santiago para exigir otro proceso. Foto Afp

Convoca a sectores políticos

El presidente solicita a líderes del Congreso impulsar un diálogo

Aldo Anfossi
Castillo acude a la fiscalía en Perú; rechaza acusaciones de corrupción
Detienen en Argentina a la novia del agresor de Cristina Fernández

El ministro de Seguridad ofreció su renuncia

La fiscalía refuerza su hipótesis de que Sabag Montiel no actuó solo

Reuters y Europa Press
Stella Calloni
Jueza concede a Trump que perito externo revise los documentos incautados

Washington. Una jueza federal accedió ayer a la petición del ex presidente Donald Trump de designar un auxiliar especial de la corte para revisar los documentos incautados por la Oficina Federal de Invetsigación (FBI) en su casa de Florida, y también impidió temporalmente que el Departamento de Justicia haga uso de los expedientes con fines de investigación.

Desconectan el último reactor que funcionaba en Zaporiyia

La planta, de nuevo al borde de catástrofe radiactiva: Zelensky

Expertos del OIEA aseguran que será reconectado lo más pronto posible

Ap
Afp, Ap y Reuters
Otros 500 millones de euros a Kiev

Bruselas. La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Ucrania para la liberación de otros 500 millones de euros para desplazados y apoyo a la agricultura, anunció ayer la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque.

Irán podría suministrar energía a Europa, dice la cancillería

Teherán. Una vez que Occidente levante las sanciones contra Irán, la república islámica podría ayudar a Europa con el suministro de energía, afirmó ayer el ministerio iraní del Exterior.

Afp
Sputnik
Ejército israelí admite que pudo matar por error a la periodista de Al Jazeera

Tropas de Tel Aviv abaten a un palestino en Cisjordania

Afp, Ap y Sputnik
Liz Truss, nueva líder del Partido Conservador en GB

Londres. Liz Truss remplazó ayer al controvertido Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y se convertirá hoy en la nueva primera ministra, a la cabeza de un Reino Unido sumido en una grave crisis por la carestía.

Sismo de magnitud 6.8 en China; al menos 46 muertos

Chengdu. Cuarenta y seis personas murieron tras un sismo de magnitud 6.8 que sacudió ayer el distrito de Luding, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Al cierre de esta edición había 16 desaparecidos y más de 50 heridos, dijo Wang Feng, subdirector del departamento provincial de gestión de emergencias de Sichuan.

Afp y Reuters
Xinhua
Hallan sin vida a sospechoso de ataques en Canadá

Weldon. Uno de los sospechosos del asesinato de 10 personas por apuñalamiento en la provincia canadiense de Saskatchewan fue encontrado muerto y con heridas no autoinfligidas, informó ayer la policía, que sigue buscando a un segundo sospechoso. El jefe de la policía de la ciudad de Regina, Evan Bray, dijo que Damien Sanderson, de 31 años, fue hallado muerto cerca de los sitios de los apuñalamientos, y creen que su hermano, Myles Sanderson, de 30 años, está herido, sigue prófugo y tal vez esté en Regina, capital de Saskatchewan. Es la primera vez que la policía dice que ambos son hermanos. El hallazgo del cadáver ocurrió en el segundo día de una intensa búsqueda del par de sospechosos de perpetrar una serie de apuñalamientos que también dejaron 18 heridos. Las autoridades dijeron que aparentemente los agresores iban tras algunas de las víctimas y otras parecían haber sido elegidas al azar en la Nación Cree James Smith y en el pueblo de Weldon, en Saskatchewan. No se conoce móvil para los crímenes, pero un alto dirigente indígena dejó entrever que de algún modo había drogas implicadas.

Irán condena a pena capital a dos activistas lesbianas

París. Dos activistas lesbianas, acusadas de promover la homosexualidad fueron condenadas a muerte en Irán, informó un colectivo que pidió a la comunidad internacional impedir su ejecución. Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, fueron condenadas por un tribunal de la ciudad de Urmía, informó la organización kurda de defensa de derechos Hengaw. Las mujeres también fueron acusadas de promover la religión cristiana y contactar a un medio opuesto al gobierno iraní.

Ap
Afp
Argelia pide diálogo directo entre Marruecos y Polisario

Argel. El canciller de Argelia, Ramtane Lamamra, abogó por negociaciones directas entre Marruecos y los independentistas saharauis del Frente Polisario para solucionar el conflicto sobre el Sahara Occidental, al recibir al emisario de Naciones Unidas para este territorio, Staffan de Mistura. La cuestión del Sahara Occidental, una ex colonia española considerada por la ONU territorio no autónomo, se opone desde hace décadas a Marruecos y el Frente Polisario, protegido por Argelia. Rabat, que controla casi 80 por ciento de este territorio desértico y rico en pesca y fosfatos, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Afp