El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pese al rechazo a la nueva Constitución, augura éxito para Boric

E

l plebiscito chileno que llevó al rechazo para renovar la Constitución y se dio en el entorno de la vida democrática que se construye en Chile lleva, necesariamente, a un distinto quehacer político del presidente Gabriel Boric desde su programa de gobierno:

A que se replantee un diferente acuerdo nacional entre las fuerzas políticas y de manera beligerante, Ejecutivo y Congreso chilenos estén dispuestos a la realización de una nueva Carta Magna que borre el pasado de la autoritaria Constitución pinochetista.

Se tenía previsto que Boric enfrentaría en su gobernanza complejas situaciones en el orden político y económico.

Incluso, se tiene pendiente la forma en que políticamente se resolverá el conflicto agrario en la región de la Araucanía que el pueblo mapuche enfrenta con el Estado y empresas forestales y agrícolas.

Sin duda, Boric tendrá una difícil tarea en su administración, pero hay certeza de que sí logre su cometido por buen camino, precisamente por el programa de gobierno que está implementando con contenidos de bienestar social y por modificar los inoperantes sistemas de pensiones y educativo que padece Chile.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Es necesario redefinir lo militar, opina

Creo que ante tanta confusión de los intelectuales opositores de sí mismos y de todo lo que se mueva o intente moverse desde la Cuarta Transformación, es necesario ayudarlos a sacudirse un poco la polilla de sus conceptos, dogmas y creencias.

El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tienen un efectivo real de 165 mil 454 militares; la Secretaría de Marina, 51 mil 946, y la Guardia Nacional, 100 mil 324, sumando 317 mil 724 elementos altamente disciplinados, equipados y entrenados al servicio de México, como lo han demostrado, y por lo que su aprobación y la confianza de la sociedad es altísima.

Creo que hasta para un intelectual opositor resultaría absurdo pensar encuartelar toda esta fuerza equipada y disciplinada en espera de una invasión improbable de nuestros vecinos.

Una parte de nuestro hermoso himno nacional dice:

...Piensa, ¡oh patria querida!, que el cielo / un soldado en cada hijo te dio...

El suelo no es solamente la tierra que pisamos, sino el ambiente en el que vivimos; el extraño enemigo de ahora no es un ejército armado amenazando nuestras fronteras, está adentro y se llama inseguridad, provocada por la delincuencia residual de la corrupción neoliberal que todo conservador quisiera mantener intacta, con la Policía Federal de Genaro García Luna.

Aunque tenga las mismas palabras, no significa lo mismo militarizar la sociedad que socializar lo militar. En lo militar hay honor y dignidad por esencia.

Y la comandancia suprema de las fuerzas armadas es el Presidente de la República, que es un civil. Por favor, hagan un esfuerzo, no es tan difícil.

Carlos Noriega Félix

Destaca características de Keith Chesterton

Buen recuerdo de Gilbert Keith Chesterton hizo Enrique Héctor González en La Jornada Semanal del domingo pasado. Sobre todo destaca esa característica del escritor inglés que recorrió casi todos los géneros, y la de la discusión que tanta falta nos hace ahora.

Se menciona El hombre que fue jueves, pero son relevantes La esfera y la cruz, El hombre que sabía demasiado, Ortodoxia, entre otras.

Hay que recordar que la traducción y el prólogo de El hombre que fue jueves, en 1919, fue de nuestro Alfonso Reyes, quien ya resalta esa característica de Chesterton, al referir que la novela aborda las dos tendencias opuestas de la conducta humana, que se diluyen a través del conocimiento y la discusión.

Al percibir el mundo como una novela policial entre dos nociones elementales, dice que el inglés se refiere al encuentro como una temerosa conciliación que está más allá de la inteligencia de los hombres.

Por cierto, Reyes aporta un nuevo nombre, al señalar que la novela policial mencionada, lo es, pero una novela policiaco-metafísica, verdadera sublimación del género.

Tere Gil

Médico del Issste le extendió incapacidad por una hora

En la clínica del Issste Dr. Ignacio Chávez, en la alcaldía de Coyoacán, se da incapacidad por una hora, sólo el tiempo de la consulta médica a quien tiene problemas de salud durante varias semanas. Así la expuso y extendió el médico Pedro Martínez Bautista, sólo por el lapso que duró analizar al paciente.

No escuchó la explicación del tiempo de traslado de la unidad médica al centro de trabajo del paciente, pues ahí habría que anotar la hora de entrada y salida que le exige la otra burocracia del IPN. Tampoco al facultativo le importó más de medio siglo del académico en la cotización al Issste.

Aún no entienden algunos sectores del Issste el esfuerzo del cambio por mejorar el sistema de salud que lleva a cabo el gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador; lamentablemente lo ignoran. Por protestar fui atendido cinco horas después.

¿Cuántos pacientes de la tercera edad habrán sufrido humillación, sin poderse defender el derecho a la vida en su etapa de invierno?

Rubén Cantú Chapa