Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oxxo en el Poder Judicial // La señal // Demócrata transa

Astillero

Hidalgo, ¿se ha ido el PRI? // Menchaca y ex gobernadores // Aplausos a Claudia y Marcelo // AMLO y corcholatas CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SCJN: ¿que simpre no? // Supremo poder conservador // ¿Y la separación de poderes?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

AMLO y la CDMX, mensaje con señal

Argentina: investigación oscura
L

uego de la detención del sujeto que intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado primero de septiembre, los errores y las inconsistencias en la investigación policial del atentado han contribuido a incrementar el ambiente de tensión, desconfianza y deterioro en la vida política de esa nación sudamericana.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pese al rechazo a la nueva Constitución, augura éxito para Boric

E

l plebiscito chileno que llevó al rechazo para renovar la Constitución y se dio en el entorno de la vida democrática que se construye en Chile lleva, necesariamente, a un distinto quehacer político del presidente Gabriel Boric desde su programa de gobierno:

La nueva Constitución chilena: entre todos la mataron y ella sola se murió
N

o nos equivoquemos, el debate no es el mantenimiento de la Constitución de Pinochet. El plebiscito de entrada, señala y lo hace el pacto entre los partidos políticos, del 15 de noviembre de 2019, cual era el compromiso adquirido: redactar una nueva Constitución. Así lo vuelve a remarcar la declaración institucionalde las organizaciones políticas que apoyaron el apruebo, emitida tras conocer el resultado: “el proceso constitucional no ha terminado y el llamado al plebiscito de octubre de 2020 debe continuar… El presidente Gabriel Boric encabezará dicho proceso… cuyo pilar debe ser un Estado social y democrático de derechos, tal y como se ha reconocido transversalmente (…) mediante un diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar hacia una nueva Constitución…” A lo cual hay que sumar las palabras de Boric, donde otorga al Congreso un papel relevante en este segundo acto. ¿Por qué entonces tanto revuelo?

Marcos Roitman Rosenmann
La Nueva Escuela Mexicana y sus voceros
E

n un enorme vestíbulo, blanco y frío, con brillosos pisos que parecen mármol, y unas elegantes escaleras y grandes ventanales de fondo, Sabina Berman entrevistó al doctor Marx Arriaga en su programa de televisión Largo aliento . Lo tituló, con ironía y buen tino, Marx y la Nueva Escuela Mexicana.

Madera rebelde
L

a primera vez que visité a Jesús Vargas Valdés en su cubículo, en la ciudad de Chihuahua (a fines del milenio pasado), me quedé mirando un mapa de la propiedad rural en Chihuahua hacia 1960, que ocupaba una pared entera. En 1960 la mitad de los mexicanos todavía vivían en el campo, comían del campo (en estricto sentido, todos vivimos del campo, aunque se nos olvide que los comuneros, ejidatarios, rancheros, colonos, vaqueros, campesinos, ganaderos, producen todo lo que pasa por nuestra mesa) y me resultó educativo, sorprendente, decepcionante descubrir que en la cuna y epicentro de la gran revolución agraria y popular encabezada por Pancho Villa, en el espacio que había sido teatro de uno de los dos grandes experimentos revolucionarios, la mayor, la mejor parte de la tierra siguiera estando en unas cuantas manos.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
La revolución de las conciencias
C

on la multitud de los intereses creados en contra y mediante un trabajo titánico, han sido realizadas las principales obras del gobierno de la 4T, cuyo recuento está contenido en el cuarto Informe de gobierno. Intereses ilegítimos como los de los jueces, magistrados y ministros históricamente venales; o como los del PRIAN, dispuesto ahora sólo a bloquear el trabajo de fondo en el Congreso; o como los de los grandes capitales privados habituados a los ingresos corruptos, de mexicanos y extranjeros, todos a una continuarán como incansables valladares contra un proyecto que busca allegar a los más algo de justicia social.

Los territorios de vida: construyendo el poder social
E

n nuestras dos últimas entregas, en las que hicimos una síntesis del extraordinario libro de Peter Phillips, Megacapitalistas, quedó claramente demostrado que hoy la humanidad se encuentra bajo el dominio de un imperio corporativo de escala global, ante una descomunal máquina infernal cuyo poderío parece imbatible. En esos ensayos también se hizo evidente que es el capitalismo corporativo el causante final de las dos crisis supremas que hoy padece la especie humana (injusticia social e injusticia ambiental), cuya combinación conduce a una catástrofe. Esta vez reflexionamos sobre la única manera que percibimos permitirá enfrentar y remontar esa situación de crisis extrema. Si la máquina infernal opera a escala global, la única manera de enfrentarla es en el terreno de lo específico, lo puntual, lo local, ahí donde tienen lugar los llamados conflictos socioambientales (sólo en México hemos registrado más de 500). Se trata no sólo de resisistir y vencer, sino de pasar a la ofensiva, a la acción creadora, creando espacios que se erijan por fuera de esa maquinaria de muerte. Se trata de crear un (contra)poder que está latente, que duerme en la Tierra. Es el poder social, popular o ciudadano que hoy está surgiendo y multiplicándose lenta y silenciosamente y que es necesario hacerlo visible a los ojos de todos.

José Blanco
Víctor M. Toledo