Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castillo acude a la fiscalía en Perú; rechaza acusaciones de corrupción
Foto
▲ El presidente peruano, Pedro Castillo (de chamarra), ayer al llegar a la fiscalía en Lima, por segunda vez en el último mes, donde fue interrogado. El mandatario enfrenta seis investigaciones por corrupción y otros delitos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 24

Lima. El presidente peruano, Pedro Castillo, acudió ayer a la fiscalía por segunda vez en el último mes y volvió a rechazar las acusaciones de corrupción, mientras crece la crispación política en el país y los enfrentamientos con el Congreso dominado por la oposición.

Citado por la fiscal Patricia Benavides, el mandatario asistió al Ministerio Público que lo investiga por obstrucción a la justicia, por ser parte de una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas y compras irregulares en la estatal Petroperú.

No sólo hemos rechazado de manera tajante las imputaciones, sino que pedimos que se hagan todas las investigaciones y una vez que se acopien seguiremos colaborando con la justicia, declaró Castillo.

El mandatario, quien enfrenta hasta seis investigaciones, estuvo en la fiscalía dos horas y media y a su regreso a la casa presidencial se acercó a decenas de simpatizantes, a quienes prometió una audiencia para atender sus necesidades.

Estamos más serenos y fuertes que nunca, sostuvo Castillo megáfono en mano. No vamos a bajar la guardia, Perú necesita que sus autoridades estemos al frente resolviendo los grandes problemas que tiene este país, afirmó.

Castillo, quien tras su elección asustó a los inversionistas antes de moderar su postura de izquierda, ha buscado en las últimas semanas el apoyo de organizaciones sociales, sindicatos y de autoridades regionales para encarar las acusaciones que involucran a su familia, de las que afirma son producto de una conspiración de sus opositores y de grupos de poder.

La asistencia de Castillo a la fiscalía ocurrió un día después de que el premier Aníbal Torres pidió investigar a la presidenta del Congreso, Lady Camones, que según un audio difundido por un medio local presuntamente concertaba la aprobación de leyes que favorecían al líder de su partido opositor, postulado a una gubernatura en octubre.

Torres pidió la renuncia de la jefa del Congreso.

Al cierre de esta edición, el Congreso aprobó una moción de censura contra Camones por 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones. La primera vicepresidenta del Parlamento, la fujimorista Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia del Congreso y convocó a elecciones que deberán realizarse en un máximo de cinco días, informaron medios locales.

La fiscalía anunció ayer la inclusión de Torres, en su condición de ex ministro de Justicia hace unos meses, en la investigación preliminar por el delito de organización criminal que enfrenta el presidente Castillo.