Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente acertó con los cuatro ministros que propuso, afirma Bátiz
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 6

El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes pasado afirmó que se equivocó al proponer a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han ingresado al máximo tribunal durante su mandato.

Yo le puedo decir que está equivocado en eso, no se equivocó en proponerlos, acertó en proponerlos, y tan es así que están actuando con libertad y respondiendo a otras de las propuestas, que no son personales, son de un movimiento social muy amplio que pide a los funcionarios públicos asumir su propia responsabilidad. Y por eso le puedo decir: se equivocó al decir que se equivocó. Acertó, porque están un ministro y tres ministras actuando conforme a su conciencia y a sus estudios, sostuvo.

Durante el encuentro Semiótica presidencial: 1826-2018, organizado por la Escuela Judicial Electoral, Bátiz, de quien López Obrador dijo que estaba adormilado, aseguró que procuro tomar cafecito, y planteó la necesidad de que jueces y magistrados entiendan la etapa por la que pasa el país.

Por ello, añadió que éstos deben comprender la nueva forma de ejercer el poder, aceptar la crítica y responder cuando sea preciso.

Agregó que opinar y regañar desde la mañanera puede ser muy pesado y lo es, pero es un diálogo, y quien actúa en un país libre se expone a que le respondan.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat expuso que las presiones sobre el Poder Judicial siempre han existido, no sólo de los políticos, sino también de los poderes económicos y fácticos.

No nada más proviene de actores políticos, insisto, en este caso, por ejemplo, del Presidente, que sí tiene una manera de comunicarse distinta, a la que hay que adaptarse. Lo interesante es lo que sucede detrás, la interacción que eso genera, que no se autorreconoce como forma de presión, pero que lo es, y que es una forma de incidencia política.