Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Razas rompen estereotipos

Primera generación de perros entrenados para rescate alista graduación

Culminan taller impartido por la alcaldía de Tlalpan // El 19, el festejo

Foto
▲ El primer taller de adiestramiento de perros para rescate y búsqueda concluyó ayer en el Centro Acuático Ceforma, ubicado en la alcaldía Tlalpan.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 32

Kaiser, Game, Nala, Tracy, Teo y Dracko son la primera generación de perros rescatistas que rompió con estereotipos de que sólo unas cuantas razas tienen habilidades para esta labor, por lo que hoy tenemos un héroe en casa listo para ayudarnos en caso de un desastre natural, como un terremoto, y hasta la localización de personas extraviadas, señalaron sus dueños.

En un espacio rescatado del Centro Acuático Ceforma, en la colonia Fuentes Brotantes, un pastor alemán y un holandés, un golden retriever, un alaska malamute, un schnauzer, un mastín tibetano, un mix y un pitbull afinan su nariz para buscar a su tutor.

Los aromas de otras personas que se topan en su recorrido ya no los distraen, como en sus primeras clases en julio, y en menos de cinco minutos lo ubican escondido entre la maleza, casas improvisadas de madera o túneles tapiados con madera.

Escuchar la voz de su amo los lleva a intentar quitar las tablas, y al no lograrlo se quedan en el sitio en espera de ayuda o se meten al mismo. Ellos pueden ayudarnos y a otros si es necesario ante un sismo, como los que hemos vivido, coincidieron en señalar sus dueños.

La primera generación de 30 perros rescatistas, que se graduarán el 19 de septiembre, han desarrollado su olfato y su búsqueda la hacen como si tuvieran los ojos vendados, señaló Carlos Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de Tlalpan.

Se trata, dijo, del primer taller de perros de búsqueda y rescate, que es inédito, porque lo dio una alcaldía, lo abrió a la población y es gratuito. Y tenemos cinco prospectos que podrían dar el salto para ser profesionales, apuntó.

Los fundamentos que se les dan les permitiría apoyar como voluntarios, pues somos parte de la sierra Ajusco Chichinautzin, donde cada fin de semana se extravía gente y un perro te puede limpiar dos hectáreas en dos minutos y localizarla rápidamente, destacó.

Con el apoyo de personal civil, se les capacitará también sobre las famosas mochilas de la vida, que contienen determinados aditamentos para enfrentar una emergencia, y el llamado triángulo de la vida, que es dónde refugiarte ante la caída de una barda, comentó.