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La caza de los dragones
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icardo Monreal ganó este round reafirmando, de una extraña manera, la división de poderes. Digo extraña manera, para proponer la paradoja que se presenta ante nuestros ojos: gracias a la división del grupo parlamentario de Morena en el Senado, se fortalece la división de poderes. ¿Por cuánto tiempo? Eso no lo sabemos.

Los límites de la autonomía. Durante los primeros años del sexenio la relación entre el Senado y el Poder Ejecutivo, protagonizada por el Presidente y el líder del Senado, transcurrió con normalidad republicana. Más aún, con eficacia y cooperación. Hasta que comenzaron los tiempos de la sucesión.

Tan cerca, tan lejos. ¿Cómo deberían operar los grupos parlamentarios del partido en gobierno, con su partido y su líder de facto?

Las correas y los borreguitos. En el régimen presidencial priísta los grupos parlamentarios actuaban con frecuencia como correas de trasmisión, para convertir en leyes lo que el soberano deseaba, pero también para expresar discrepancias en el seno de las élites gobernantes. La imagen de unos simpáticos borreguitos pastando plácidamente en los terrenos del supremo es una vulgar caricatura apenas utilizada por algunos académicos de medio pelo.

El parlamento cucho. Durante el régimen de la alternancia y como consecuencia de una mayor debilidad del presidente en turno –en parte acotada por reformas legales, en parte acicateada por la ineptitud del Presidente–, el Congreso se convirtió a veces en un espacio de poder para consensuar iniciativas legislativas y reformas legales. Incluso durante las aciagas semanas previas a la toma de posesión de Calderón, se acarició la idea en al menos dos grupos parlamentarios, de desconocer las elecciones y nombrar a un Presidente interino. Pero aun en su momento de gloria, con el Pacto por México, el contubernio se definió por fuera del Congreso e incluso de las direcciones completas de los tres partidos. El poder decisivo, aunque disminuido, residía en el Presidente.

2018. El rasgo central de las elecciones de este año fue el desplome del sistema de partidos. No quiere decir que hayan desaparecido en PAN, el PRI o el PRD –como se comprobó en las elecciones parlamentarias de 2021–, pero sí que disminuyó su peso territorial, –como se constata en las desastrosas derrotas en elecciones para gobernadores. Más aún, se desintegró el sistema de partidos como eje de la gobernabilidad durante la alternancia.

La cuatroté. Gana un líder con credibilidad, legitimidad y legalidad. El electorado al parecer harto de gobiernos divididos que habían prevalecido en el ámbito federal desde 1997, decidió, además, darle a Morena mayorías en las dos cámaras.

Las elecciones de 2021 volvieron más difícil el manejo de las iniciativas presidenciales en el Congreso. La derrota parcial de Morena en la Ciudad de México y el bloqueo opositor a la reforma eléctrica, sentaron las bases para que la oposición partidista –perdida en su laberinto–, usara el poder de vetoante cualquier iniciativa constitucional.

La sucesión. Los tiempos abiertos para la sucesión presidencial desde Morena abrieron una caja de Pandora. Morena no es partido ni movimiento, sino una coalición electoral. Para la sucesión el Presidente no cuenta con un partido disciplinado verticalmente como en el régimen priísta. Pero, además, el costo de salida de Morena para ser candidato en otro partido o coalición de partidos es bastante bajo y le concede un amplio poder de negociación a los disidentes.

Monreal. A diferencia de los otros precandidatos destapados por AMLO, es el único que fue elegido, los otros tres fueron designados. Es el único que tiene poder real por pequeño que sea. Y si los resultados de la elección de presidente de la mesa son significativos más allá de las matemáticas, el senador cuenta con una fracción significativa de Morena y un amplio potencial apoyo de las oposiciones. Nada mal para ser el apestado de palacio.

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