Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calificaciones altas de AMLO al enfilarse a su quinto año // Aprueban economía 74%; estabilidad del peso 85%; infraestructura 82%

Astillero

Guardia Nacional, diputados y ministros // La Corte dilucidaría // Contra militarización // Rosa Icela en la ONU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 30ª entrega // Visión de Aura Ponce de León, destacada arqueóloga y filósofa, fallecida este año, sobre mi obra

México SA

LitioMx, ¿público-privada? // ¿Acto fallido del Presidente? // Durazo no viene al caso

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Elecciones en Brasil: entre dos posturas políticas antagónicas

Cuatro años de transformación
E

n su cuarto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió la transformación que encabeza destacando el fin del dominio oligárquico y la existencia de una democracia cuya prioridad son las personas más desfavorecidas; el haberse acabado con los privilegios fiscales y los lujos en la administración pública; que la corrupción no se tolere ni haya impunidad; el quitar al Estado su condición de mayor violador de los derechos humanos; la mejor distribución de la riqueza; el haber elevado a rango constitucional las pensiones a adultos mayores, así como los apoyos y becas a personas discapacitadas y estudiantes de bajos recursos; los avances para lograr que la salud y la educación sean verdaderos derechos y no privilegios; la reducción en la incidencia delictiva; la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación, y las garantías a la libertad de expresión y el derecho a disentir.

El Correo Ilustrado

Contento por el nivel de aprobación de AMLO

E

l cuarto Informe de Andrés Manuel López Obrador es la crónica de un triunfo anunciado; nunca un presidente de la República había llegado a su cuarto año de gobierno con el nivel de aprobación que tiene AMLO, lo cual habla por sí mismo de que el pueblo reconoce la labor realizada hasta el momento, y lo mejor todavía está por venir. Felicidades, señor Presidente, no estuvimos equivocados los más de 30 millones de mexicanos que le dimos nuestro voto en julio de 2018, y con lo conseguido en el trayecto de cuatro años se comprueba plenamente su dicho de amor con amor se paga. Enhorabuena también a los mexicanos porque estamos, ahora sí, en buenas manos.

Mundos otros y pueblos en movimiento
R

aúl Zibechi, en su reciente libro: Mundos otros y pueblos en movimiento. Debates sobre anticolonialismo y transición en América Latina (Libertad Bajo Palabra, 2022), provoca una perturbadora reflexión sobre certidumbres políticas, referentes analíticos y perspectivas teóricas basadas, incluso, en el pensamiento crítico anticapitalista. A partir de un conocimiento directo de procesos y movimientos sociales, por el acompañamiento del autor de múltiples resistencias, en la obra se cuestionan conceptos y propuestas nacidas en otro periodo histórico, anterior al estallido del campo socialista y, en particular, a la idea de revolución centrada en la conquista del poder estatal, a la construcción de partidos y organizaciones jerarquizadas, a la planificación de los pasos a dar (estrategia y táctica) por un pequeño grupo de varones blancos ilustrados, a la separación de la ética de la política para darle prioridad a los fines por sobre los medios, a la acción pública por sobre el crecimiento interior.

Gilberto López y Rivas
Los marxistas y Los Magníficos
R

ecibí un golpe anímico severo cuando me enteré de la muerte de la antropóloga Mercedes Olivera, una destacada intelectual progresista que devino en ferviente feminista y revolucionaria de corazón. Con la desaparición de Mercedes ya no queda un solo miembro del grupo de antropólogos sociales que fue denominado Los Magníficos, en alusión a una película estadunidense que pretendía ser un remake del gran filme japonés Los siete samuráis. Los Magníficos eran Ángel Palerm, Guillermo Bonfil, Margarita Nolasco, Enrique Valencia, Arturo Warman, Mercedes, y había quienes agregaban a la lista a Daniel Cazés.

4T: presente y futuro
E

s tan poco recomendable desentenderse del presente por soñar el futuro como olvidarse del futuro por vivir únicamente en el aquí y el ahora. Por más que algunos no reconozcan ni las leyes de la gravedad, si algo debe reconocerse al proceso de transformación nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador es su visión de un México futuro, la disciplina con que se ha ceñido a los medios para construirlo y el realismo con que ha hecho el deslinde entre lo necesario y lo posible.

Francisco Javier Guerrero
Pedro Miguel
¿Cómo sin leyes?
E

l artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que miembros de las instituciones policiacas se regirán por sus propias leyes. Tan contundente ordenamiento sólo tiene cumplimiento en cuerpos como los ejércitos o el servicio exterior. En las policías ninguna ley secundaria de carácter general rige su participación en el dar y recibir.

Dolor incomunicable
D

ecir la locura (Ayotzinapa) al estilo en que la quería Foucault sin expulsarla en la objetividad y dejarla que se diga ella misma. Lo que no se dice, la ausencia de obra que diría Juan Ramón Jiménez en la cita que hace de él Paco Umbral.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli / II