Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuatro años de fracasos // California: un tercio de los autos serán eléctricos para 2026 // Moderna vs Pfizer

Astillero

Claudia, cada vez con más poder // Contrata estratega extranjero // Control de Morena CDMX // Puebla, rudo pleito interno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Total rechazo a un espectáculo circense

Desde el otro lado

Encrucijada

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico/

Ocupación y empleo (primer semestre 2022)

México SA

Avanza Internet para Todos //Calderón privatizó fibra óptica // Pandilla del INE, costosísima

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El historiador rebelde

Balance de la jornada

Paraguay, ventana postrera

David Brooks
Marlene Santos Alejo
EU en Taiwán: segunda provocación
A

principios del mes que está por terminar, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, efectuó una visita a Taiwán, que generó indignación en el gobierno de China, toda vez que la visita de la legisladora fue un respaldo inequívoco a las autoridades separatistas de esa isla –que forma parte del territorio chino–, así como un peligroso acto de intervención en los asuntos internos de la potencia asiática.

El Correo Ilustrado

Los medios, como en el mundo bizarro, deben leerse al revés, afirma

P

ara entender e interpretar a la mayoría de los medios de comunicación en México y algunos extranjeros, la realidad es lo contrario de lo que dicen. Por ejemplo, el conservadurismo periodístico señala que México es un desastre, y la verdad es que administrativa, financiera y democráticamente está mejor que nunca.

Reto electoral
E

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parece haber recobrado el timón de la política a poco más de dos meses de las elecciones intermedias de 2022. En su reciente sondeo, la encuestadora Gallup dio a conocer que, en el último mes, el porcentaje de estadunidenses que aprueba la labor realizada por el mandatario alcanzó 44 por ciento, frente a su punto más bajo, (38 por ciento) registrado el 22 de julio. Ese incremento de 6 puntos es la primera cifra positiva desde que asumió en el cargo, en enero de 2021.

¿Vientos de cambio en los tratados de libre despojo?
L

a llegada al poder de Xiomara Castro, Gabriel Boric y Gustavo Petro brinda oportunidades a sus respectivos países de sacudirse del neoliberalismo. Sus acciones frente a tratados de libre comercio, que considero mejor llamarles tratados de libre despojo para las empresas trasnacionales, serán indicadores de cumplimiento de sus propuestas de campaña.

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.* /I
Artivismos en el día contra la desaparición forzada
L

a Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2010, el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Como muchas de las conmemoraciones en torno a temas de derechos humanos, más que una concesión de los estados, esta decisión se dio en respuesta a la demanda que desde 1981 hizo la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), quienes eligieron esa fecha por ser el día en que se aprobó la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

Minería, pobreza y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
U

na de las grandes mentiras que propagan los organismos que aglutinan a las empresas mineras mexicanas o extranjeras es que no afectan el medio ambiente ni la calidad de vida de las poblaciones donde desarrollan sus actividades. Responden así a las críticas de los especialistas y las comunidades que con estudios certeros ofrecen un panorama muy diferente.

R. Aída Hernández Castillo*
Iván Restrepo
Morena, una institución
M

orena está en camino de convertirse en una institución política permanente; cuando el triunfo de 2018, entre bromas y veras, señalé a unos amigos, “ya salvamos a México del PRIAN, lo que sigue será salvarlo de nosotros”; lo dije recordando lo sucedido al PAN cuando ganó Fox. No logró un cambio de fondo, se mimetizó con el PRI y olvido su vocación democrática.

Conservadores y progresistas, una nota
E

n cada nación se podría listar un conjunto de hechos que apuntan a la profunda transformación social ocurrida en lo que corre de este siglo. En tales listas habría muchos elementos comunes a todas las sociedades y otros, por supuesto, de índole específica.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
La Espiga Amotinada después del futuro
Foto
▲ Juan Bañuelos durante el Festival de Poesía que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino el 11 de junio de 2000. Foto Cristina Rodríguez
Hermann Bellinghausen