Economía
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alarman deteriorado clima de inversiones y el declive de la BMV
Foto

En cinco años, más de 20 empresas se desenlistaron // Temen que el interés en acciones mexicanas se diluya más

Clara Zepeda
Autoridades deben incentivar que la IP participe en la bolsa

Emisoras no tienen beneficios y les representa un costo brutal, asegura Manuel Somoza Alonso

En ocho años la necesidad de agua superará 40% la oferta

Una de cada cuatro personas vive actualmente en zonas donde no hay suficiente agua, pero el apremio es que esta crisis se está acelerando y socava la capacidad de producir alimentos, proteger los medios de subsistencia y crear economías sólidas, advirtió Saroj Kumar Jha, director de Práctica Global de Agua del Banco Mundial.

Clara Zepeda
Dora Villanueva
Llegada de turistas supera niveles previos a la pandemia
BBVA Bancomer movió más millones que el Monexgate y el INE no investigó: UIF

En un ambiente político cargado con la iniciativa de reforma electoral, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusó que en el caso del financiamiento a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto a través de una red de empresas, conocido como Monexgate, BBVA Bancomer –que ya era el banco más grande del sistema financiero– movió una mayor cantidad de recursos que Monex, firma sobre la que se recargó el caso. Pese a todo, ¡nadie investigó ni madre!, reprochó el funcionario federal.

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
Reservas de gas en Alemania se aproximan a nivel de 85 por ciento

Berlín. Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania se están llenando más rápido de lo previsto, informó el ministro de Economía, Robert Habeck, con lo que se espera que la mayor economía de Europa pueda evitar una grave escasez de gas este invierno. Citado por la revista Der Spiegel, Habeck señaló que el objetivo del gobierno de alcanzar 85 por ciento de la capacidad de almacenamiento en octubre podría alcanzarse a principios de septiembre. Según cifras dadas a conocer el mismo domingo por los operadores europeos, el almacenamiento de gas en Alemania subió el jueves pasado a 81.78 por ciento. También se espera que el gas natural licuado (GNL) fluya hacia Alemania a través de Francia, después de que ambos países resuelvan cuestiones organizativas y técnicas para facilitar el suministro, indicó Der Spiegel, con base en un documento del Ministerio de Economía. Las empresas podrán entonces retirar gas de las instalaciones de almacenamiento como estaba previsto durante el invierno para abastecer también a la industria y los hogares, explicó Habeck. Para hacer frente a la crisis económica causada por la guerra en Ucrania, Egipto ha encontrado una solución: reducir el alumbrado público para ahorrar energía y exportar más gas. Según el gobierno, el objetivo es reducir 15 por ciento de la cantidad de gas natural enviado a las centrales eléctricas en un año para exportarlo a cambio de dólares.

Amsofipo: sector popular ahorra y pide menos crédito

Los usuarios de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), en la actualidad ahorran más recursos y no solicitan crédito, dado que estas entidades no bancarias han aumentado sus tasas de interés y los rendimientos que dan en productos de ahorro compensan los altos niveles de inflación, afirmó David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).

Reuters, Dpa y Afp
Julio Gutiérrez
México podría alcanzar pico de inflación en septiembre: Barclays

Aunque hay razones para prever que la inflación llegó a su punto máximo, seguirá siendo difícil que México lo alcance este mes, según previsiones de Barclays. Lo anterior, debido a que los precios de los alimentos y de servicios continúan al alza, de ahí que la inflación en México podría llegar a su pico en septiembre.

Clara Zepeda