El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los medios, como en el mundo bizarro, deben leerse al revés, afirma

P

ara entender e interpretar a la mayoría de los medios de comunicación en México y algunos extranjeros, la realidad es lo contrario de lo que dicen. Por ejemplo, el conservadurismo periodístico señala que México es un desastre, y la verdad es que administrativa, financiera y democráticamente está mejor que nunca.

Otra posición conservadora es que persiste la corrupción en el gobierno. Lo cierto es que este flagelo ha sido combatido con muy buenos resultados y de esta manera se han logrado implementar programas sociales de apoyo a 25 millones de familias.

Otra actitud conservadora es que la obra pública del gobierno es fallida, léase aeropuerto, refinerías, canal transoceánico y otras.

Realmente debe leerse que gracias a ellas se ha fortalecido la economía popular y cuando funcionen a su máximo serán muy redituables. Lo cierto es que en este país a los medios en general se les debe entender al revés, como en el mundo bizarro.

Carlos César Cárdenas Márquez

Ayotzinapa, clímax de la corrupción del neoliberalismo, opina

El brutal y despiadado crimen cometido en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, conocido como caso Ayotzinapa, en el que fueron asesinados y desaparecidos brutalmente 43 estudiantes, marca el nivel más alto de la degradación total de valores humanos, civiles y políticos, y puede considerarse como el clímax de la corrupción a la que llegó el neoliberalismo en el país.

De acuerdo con el informe presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades municipales (José Luis Abarca) y estatales (Ángel Aguirre) actuaron en colusión total con la delincuencia.

Un coronel del Ejército Mexicano (José Rodríguez Pérez) dio una orden directa para el asesinato y desaparición de seis estudiantes que quedaban vivos. Un procurador general de la República (Jesús Murillo Karam) falseó toda la información para crear una mentira histórica.

Un secretario técnico de Seguridad Nacional (Tomás Cerón) torturó testigos para falsear las declaraciones y consolidar la mentira histórica.

El entonces presidente de la República (Enrique Peña Nieto), enterado y callando.

Una prensa cómplice: silenciosa y ocultando verdades para avalar la mentira histórica.

Los restos de lo que queda de los partidos políticos del neoliberalismo (PAN, PRI y PRD) deberían estar avergonzados y ofreciendo disculpas a México, en lugar de cínicamente intentar desvirtuar y justificar este horrendo crimen de Estado.

Amor y honor a los valientes familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Carlos Noriega F.

Aplaude el decreto compensatorio para electricistas

Gracias por el extraordinario editorial del 27 de agosto, en el que menciona la compensación a electricistas como un acto de justicia a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuando Felipe Calderón truncó la jubilación de más de 9 mil trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a miles más que les fue arrebatada su fuente de trabajo.

En efecto, más de 44 mil trabajadores aptos y productivos, fueron afectados por la arbitraria medida de Calderón, que provocó muertes y desesperación, divorcios. Pero ahora, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la atinada visión y gestión de cuatro dignos ex secretarios generales del SME: Rosendo Flores, Manuel Fernández, Jorge Tapia y Pedro Castillo, se emite el decreto reivindicatorio para nuestros compañeros, que sufren, desde hace 13 años, la zozobra y la angustia de tanta espera. Tenemos fe en que su reivindicación ahora sí será una realidad histórica.

Angel Luis Novoa J., jubilado de LFC

Se dice preocupado por turbulencias en el IPN

Lejos quedaron los compromisos de 2014 entre los estudiantes del IPN y el gobierno federal. El movimiento estudiantil politécnico despertó, con el compromiso de celebrar su congreso nacional y la esperanza de una renovación, finalmente frustrada.

Vino la administración de Fernández Fassnacht, con esfuerzos, por erradicar fuentes y brotes de corrupción y falta de transparencia. Por ejemplo, desapareció la Fundación Politécnica, pero no logró realizar dicho congreso.

Llegó otra administración y rescató a esa fundación y desapareció toda la educación continua.

El Canal Once se convirtió en la arena privilegiada, por ser pública, de los comentaristas ultraconservadores. Se multiplican los problemas, como el de la ENBA, al que se refiere el académico Cortés Rojas y, para colmo, no hay una estrategia académica, pospandemia. No son deseables tales turbulencias en esta gran institución que es el Politécnico.

Rubén Mares G.

Economistas de México y Bolivia firman acuerdo

Por este medio celebro que el pasado viernes los colegios de economistas de La Paz, Bolivia, y metropolitanos de la Ciudad de México, realizamos, de manera simultánea, presencial y en línea, la firma del acuerdo de hermanamiento entre ambos organismos.

El acto se realizó en la sede de la embajada de Bolivia en México (CDMX) y en la del CLP, en Bolivia, con lo cual buscamos enriquecer y contribuir a desarrollar las bases, el contenido y el ejercicio de nuestra profesión, en ambos países, entre nuestros pueblos, así como con el resto de las naciones del continente y el mundo.

El video del acto está disponible en: @ColegioEconomistasMetropolitanosDeLaCiudadDeMexico y @economistas.lapaz

Juan José Dávalos López, presidente, Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México AC