Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Reprimen a simpatizantes de Cristina Fernández
Foto
▲ Máximo Kirchner fue golpeado la noche del sábado por policías cuando intentaba llegar al departamento de su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández. Foto Página/12

Policía insulta y golpea a máximo Kirchner

Partidarios de la vicepresidenta siguen llegando a su domicilio en Buenos Aires

Stella Calloni
Primer debate presidencial en Brasil; Lula y Bolsonaro se lanzan acusaciones
El gobierno de Chile no logra entender el movimiento mapuche

Para el historiador Fernando Pairicán el diálogo no está cerrado

La detención del líder Llaitul radicaliza el contexto político, señala

Afp
Aldo Anfossi
Prisión preventiva por 30 meses a cuñada del presidente peruano

Lima. Un juez dictó anoche prisión preventiva por 30 meses a la cuñada del presidente Pedro Castillo Yenifer Paredes, acusada por la fiscalía de integrar una presunta red de corrupción dirigida desde el palacio de gobierno, tras una audiencia de casi cuatro horas. El otro inculpado es el alcalde José Medina. La fiscalía pedía 36 meses de prisión preventiva para cada uno. Paredes, de 26 años, está acusada de formar parte de una red de corrupción que concedía contratos de obras públicas y de lavado de activos, dirigida según la fiscalía por el mandatario. Ella enfrenta una condena de 23 años. La fiscalía dice que la cuñada y el alcalde estaban coludidos para ofrecer y adjudicar irregularmente obras de saneamiento. Durante la audiencia, decenas de manifestantes oficialistas y opositores se congregaron afuera del tribunal y gritaron consignas en favor y en contra de Yenifer Paredes.

Los papas que renuncian son humildes: Francisco

L’aquila. El papa Francisco, quien ha dicho a menudo que podría dimitir si la mala salud le impide dirigir la Iglesia católica, elogió ayer la humildad de uno de los pocos papas de la historia que han dimitido de forma voluntaria en lugar de gobernar de por vida. L’Aquila, ciudad del centro de Italia que Francisco visitó brevemente, es donde está enterrado Celestino V, quien renunció al papado en 1294 después de sólo cinco meses para volver a su vida de ermitaño, con lo que estableció una prerrogativa papal. Benedicto XVI, que en 2013 se convirtió en el primer pontífice en unos 600 años en renunciar, visitó L’Aquila cuatro años antes de dimitir. En el pasado, Francisco también elogió el valor de Benedicto. En entrevista concedida a Reuters el mes pasado, Francisco, de 85 años, se rió de la idea de renunciar, y dijo: nunca se me había ocurrido, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo por motivos de salud en un futuro lejano.

Afp
Reuters
Líderes rivales se culpan mutuamente de la violencia en Libia

Trípoli. Los dos primeros ministros rivales en Libia rechazaron su responsabilidad en los enfrentamientos entre grupos armados en Trípoli, la capital, con saldo de 32 muertos y más de 150 heridos, agitando el espectro de la guerra. Desde marzo pasado dos gobiernos se disputan el poder en el país petrolero, hundido en el caos desde la caída de gobierno de Muammar Kadafi. Uno tiene su base en Trípoli y es dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde 2021, y el otro es encabezado desde marzo por el ex ministro del Interior Fathi Bashagha con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar.

Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Moscú afirma que derribó un dron kamikaze dirigido a la planta

Niveles de radiación son normales, aseguran ambas partes beligerantes

Afp
Reuters, Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Berlín apoyará a Kiev, durante años de ser necesario: ministra

Berlín. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró ayer a Ucrania el apoyo de su país en la guerra contra Rusia, de ser necesario durante años.

Demuelen dos torres de viviendas en India por violar normas
Foto
▲ Esta combinación de imágenes muestra la implosión controlada que demolió ayer dos torres de apartamentos en la ciudad de Noida, en las afueras de Nueva Delhi, después de que la Corte Suprema de India las declaró ilegales por violar las normas de construcción. Se trata de las estructuras más altas de ese país en ser demolidas. Más de mil 500 familias de los alrededores abandonaron sus viviendas unas siete horas antes de que las torres de casi 100 metros colapsaran por el impacto de la implosión. Las torres de 32 y 29 pisos, que construía una empresa privada, todavía no estaban ocupadas. Foto Afp
Dpa y Europa Press
La Defensa de Taiwán reporta que se acercan a la isla aviones y buques del ejército de China

Pekín. Las fuerzas armadas de Taiwán reportaron ayer la aproximación a la isla de otros 23 aviones y ocho buques del ejército de China, informó el ministerio de Defensa, horas después que dos buques de guerra estadunidenses navegaron por aguas internacionales del Estrecho de Taiwán por primera vez desde que una visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó fuertes tensiones con el gigante asiático.

Pakistán, bajo el agua
Foto
▲ Un niño desplazado por las inundaciones hace malabares para conservar su ración de alimentos mientras cruza por un área inundada en las afueras de Peshawar, Pakistán. El sur del país, la zona más golpeada por el temporal, se preparaba ayer para nuevas crecidas de ríos. En la zona norte, miles de residentes recibieron la orden de evacuar sus viviendas. Las lluvias monzónicas han dejado más de un millar de muertos en todo el país. Foto Ap
Sputnik y Reuters