Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviarán agua de la presa El Molinito a la Abelardo L. Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 29

Hermosillo, Son., El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que desfogará la presa Rodolfo Félix Valdés, mejor conocida como El Molinito, que sobrepasó su nivel de almacenamiento seguro, y enviará líquido al embalse Abelardo L. Rodríguez a partir de hoy.

La Conagua argumentó que el trasvase de una presa a otra es necesario, pues El Molinito cuenta al momento con 83 millones de metros cúbicos de agua almacenados, y no se descarta que el próximo fin de semana caigan nuevas lluvias en Hermosillo, donde se encuentran ambos embalses.

Jesús Antonio Cruz Varela, director general del OCNO, informó que personal a su cargo supervisa las condiciones del canal que une a los embalses Rodolfo Félix Valdés y Abelardo L. Rodríguez, a fin de iniciar los trasvases con un gasto controlado de 10 metros cúbicos por segundo. Anunció que posteriormente, el volumen del agua trasvasada se incrementará hasta llegar a 20 mil o 30 mil metros cúbicos por segundo, dando siempre prioridad a la seguridad hídrica de la región.

Comentó que El Molinito se encontraba ayer a 69 por ciento de su capacidad total, mientras que el año pasado, en la misma fecha, estaba a 14 por ciento.

Por su parte, el ayuntamiento de Hermosillo pidió a los habitantes de las comunidades El Molino de Camou, Fructoso Méndez, Antigua Hacienda Molinito, Hacienda Los Moreno, Rancho Santa Rosa, San Bartolo, El Sauzaba, Rancho Aby, Jacinto López y EcoNatura, extremar precauciones por el traslado de líquido.

El presidente municipal capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expuso en una reunión que sostuvo con el Comité Municipal de Emergencia, que el agua trasvasada a la presa Abelardo L. Rodríguez se aprovechará para recargar mantos acuíferos.

A partir de este viernes la Comisión Nacional de Agua abrirá la compuerta de la presa El Molinito, ahorita prácticamente ya tiene 80 millones de metros cúbicos almacenados y por la seguridad de la población se requiere abrir las compuertas y empezar a desfogar el agua, la cual va a llegar a la presa Abelardo L. Rodríguez, indicó el edil en el acto citado.