Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de vehículos varados por derrumbes en los límites de Sonora y Chihuahua

Realizan trabajos de retiro de escombros para permitir el paso a tráileres con mercancías perecederas

Foto
▲ Toneladas de rocas desprendidas por los aguaceros bloquean la carretera Janos-Agua Prieta; personal de Protección Civil de Sonora retira escombros.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 29

Hermosillo, Son., Cientos de tráileres, camiones de carga y de pasajeros, así como vehículos particulares, quedaron varados en tramos de la carretera federal México 2 –que atraviesa el norte de Sonora y comunica a la entidad con Chihuahua, en territorio de los municipios de Agua Prieta y Janos–, debido a derrumbes ocasionados por las torrenciales lluvias que han azotado esa región en los días recientes.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que la circulación debió cerrarse intermitentemente en caminos de la región Sierra Norte sonorense, al tiempo que elementos de la Guardia Nacional División Caminos realizan trabajos para remover piedras, tierra y lodo que obstruyen la cinta asfáltica.

El objetivo es reanudar el paso lo más pronto posible para evitar pérdidas económicas, sobre todo, a vehículos de empresas que trasladan mercancías perecederas.

Continúa cierre intermitente de circulación por trabajos de remoción de piedras sobre la carpeta asfáltica, tras deslizamiento de talud, aproximadamente en el kilómetro 082+000 carretera (1120) Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle. Atienda indicación vial, alertó ayer la UEPC.

Los aguaceros ocurridos desde la semana pasada dejaron una gran cantidad de afectaciones en la infraestructura carretera en las zonas sur y sierra de Sonora.

Al sur, en los municipios de Guaymas y Empalme, los aguaceros colapsaron puentes y provocaron socavones; en la Sierra Norte, en los límites con Chihuahua, hubo deslaves de cerros en varios caminos, lo que imposibilitó el tránsito.

La carretera Federal México 2, que tiene una longitud total de mil 963 kilómetros desde el Pacífico hasta el Golfo de México, cruza todo el norte del país pasando por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no lejos de la frontera con Estados Unidos. Es paso obligado para unidades de compañías trasnacionales que llevan sus mercancías a la nación vecina.

Las torrenciales lluvias han provocado hasta ahora afectaciones a unas mil 500 familias de los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme, que perdieron sus pertenencias a consecuencia de las inundaciones. Autoridades estatales anunciaron que a los damnificados entregarán apoyos de entre 30 y 35 mil pesos por conducto de la Secretaría del Bienestar.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como precipitaciones fuertes en Baja California Sur; mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Agregó que un canal de baja presión se extenderá desde la Sierra Madre Occidental hasta el centro de la República Mexicana, en donde interaccionará con la onda tropical número 24 que recorrerá el sur del país y con inestabilidad en la atmósfera superior, provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.

Asimismo dijo esperar lluvias fuertes a muy fuertes en la zonas noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con precipitaciones puntuales intensas en Chiapas.