Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que se cumplan lineamientos sobre venta de alimentos en planteles educativos

Alumnos consumen alrededor de 500 calorías durante la jornada escolar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 13

Casi la totalidad de escuelas de nivel básico incumplen con los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas dentro y fuera de los planteles, por lo que durante la jornada escolar los alumnos consumen alrededor de 500 calorías, suficientes para que aumenten varios kilogramos de peso en el año, advirtieron organizaciones civiles.

En vísperas del inicio del ciclo escolar 2022-2023, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Salud Crítica exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que actualice los lineamientos y, sobre todo, garantice la aplicación de las disposiciones y sanciones cuando no se cumplen.

También señalaron que la dependencia federal tendría que respaldar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos saludables.

Resaltaron que desde 2010, cuando entraron en operación los lineamientos, no ha habido voluntad política para su cumplimiento, por lo que, en la práctica son inexistentes.

La cantidad de calorías que consumen los niños mientras están en la escuela ha sido documentada en diferentes estudios, dos de ellos del Instituto Nacional de Salud Pública. Además del aumento de peso corporal con el que ya viven uno de cada tres niños y adolescentes, los estudiantes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, déficit de atención e hiperactividad, entre otros males que afectan el aprendizaje y la salud.

Las agrupaciones afirmaron que a esta problemática se suma la de la contaminación, porque con los productos procesados se generan grandes cantidades de basura plástica.

Insistieron en la necesidad de combatir los ambientes obesogénicos y convertir a las escuelas en espacios de protección y bienestar para los niños, como lo recomiendan organismos internacionales.

Datos de la plataforma Mi Escuela Saludable, iniciativa de El Poder del Consumidor y la Redim, la cual es un espacio para recabar las observaciones de padres y madres de familia sobre los planteles, han identificado que más de 97 por ciento de las escuelas no cumplen con los lineamientos y, a pesar de eso, ninguna ha sido sancionada, como se estableció desde 2014.