Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juicio a Murillo, prueba de fuego para el PJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 8

El juicio a Jesús Murillo Karam será una prueba de fuego para el Poder Judicial de la Federación (PJF), porque pareciera que las pruebas con que acusan al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa son insuficientes, advirtió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Consideró que será fácil la decisión del juez, porque han transcurrido ocho años de los hechos que imputan a Murillo, y en los medios, destacó, hay un clima de linchamiento previo. En el Senado no estamos de acuerdo en que se encubra la impunidad en el caso Iguala, pero México no merece una justicia selectiva, de guillotina. En conferencia, señaló que siempre fue adversario político de Murillo, pero tengo una opinión positiva de él, como jurista y como abogado. Es un hombre serio y deseo que pueda aclararse todo.

Antes de la conferencia, Monreal asistió a la presentación del libro El imperio de los otros datos: tres años de falsedad y engaños, organizado por la panista Kenia López Rabadán, en la que tanto el autor, Luis Estrada Straffon, como comunicadores asistentes, llenaron de críticas y descalificaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Monreal estuvo presente en la inauguración, y regresó después para la clausura. Dijo que aunque no compartía lo que ahí se expresó, en el Senado debe imperar la tolerancia y la pluralidad.