Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela Sansores audio de supuestos acuerdos entre Alito y el presidente del INE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 6

Campeche, Camp., La gobernadora Layda Sansores San Román reveló presuntos acuerdos entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para la modificación de los estatutos del partido y para que los diputados federales del tricolor, junto con sus aliados, aprueben el presupuesto anual del organismo.

Durante su programa Martes del Jaguar, que la mandataria transmitió anoche a través de sus redes sociales desde su domicilio particular, también mostró un audio en el que se escucha a Alito Moreno presuntamente charlando con Pablo Escalante, a quien la mandataria presentó como dueño de la empresa Europa Mx, para acordar la compra de vehículos de lujo, modificados, blindados y con kit para las Naciones Unidas.

Sansores destacó que su antecesor en la gubernatura habría pagado en efectivo por dos automotores alrededor de 19 millones de pesos.

Los supuestos diálogos entre Moreno Cárdenas y Córdova Vianello serían resultado de conversaciones vía WhatsApp. En una, realizada el 13 de noviembre de 2019, se acota que el dirigente priísta manifiesta al presidente del INE todo su apoyo. En una charla del 3 de febrero de 2020, Alejandro Moreno escribe a Lorenzo Córdova: Abrazo fuerte, hermano; te veo la otra semana.

En otra, ambos acuerdan verse para tomar un café, pasar las fiestas de fin de año y sostener reuniones personales, lo que explicaría, según Layda Sansores, que a ellos (el PRI) les aprueben todo y que a nosotros (Morena) siempre nos castiguen.

Además, el 31 de julio de 2020, Moreno y Córdova estipulan respaldo para modificar los estatutos priístas. Hay consenso en apoyar con una interpretación que les pueda ayudar con el tema, habría escrito el segundo.