Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong y otros cuatro legisladores hacen el vacío a Alejandro Moreno Cárdenas

Se retiran de la reunión plenaria por la presencia de Alito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, y cuatro legisladores más le hicieron ayer el vacío al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, quien llegó de improviso a la novena reunión plenaria de ese grupo parlamentario, que se llevó a cabo en Yucatán.

Tanto Osorio Chong como la ex presidenta del PRI; Claudia Ruiz Massieu, así como el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila; Silvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, y Nuvia Mayorga se retiraron para no tener que estar presentes en el encuentro con Alito, a quien públicamente le han solicitado que deje la presidencia del Revolucionario Institucional, luego de las revelaciones sobre actos de corrupción.

El Comité Ejecutivo Nacional CEN) del PRI reconoció incluso el desaire, ya que en un comunicado informó que Alito sostuvo un encuentro en un hotel de Mérida, donde se llevó a cabo la plenaria, con Beatriz Paredes, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Anaya, Verónica Martínez, Mario Zamora y Ángel García, es decir sólo ocho de los 13 legisladores.

La bancada priísta, en tanto, dio a conocer un video en el que se escucha a Moreno Cárdenas, quien enfrenta una solicitud de desafuero, solicitada por la Fiscalía de Campeche, hablar ante el reducido número de legisladores, flanqueado en el estrado por Añorve y Ramírez Marín. Ahí, insistió en que no van a aprobar ninguna reforma que vaya en contra del país en el próximo periodo que inicia el primero de septiembre.

En su comunicado, el CEN priísta resalta que Alito, junto con la mayoría de los senadores de su partido, acordaron los temas que serán abordados en el próximo período ordinario de sesiones. Unidos y en equipo seguiremos dando resultados para México, sostuvo el cuestionado Moreno Cárdenas.

Una vez que éste se retiró, regresaron a los trabajos de esa novena reunión plenaria, el coordinador Osorio Chong y los otros cuatro senadores priístas, a fin de concluir el encuentro, en el que definieron sus pendientes y el hecho de que seguirán actuando dentro del bloque Opositor , junto con PAN, MC y PRD.