Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian consulta para reformar el Código Penal mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 30

Toluca, Méx., El presidente del Poder Judicial del estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, anunció que se realizará una consulta amplia, incluyente y participativa entre diversos sectores de la sociedad e instituciones para elaborar un proyecto de reforma integral del Código Penal mexiquense, que se presentará al Congreso local. Indicó que de esta forma se pretende corregir absurdos como que el robo de mercancías se sancione más severamente que un homicidio.

Además, Sodi Cuéllar expuso que se buscará que la iniciativa tenga el aval y la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como de organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Comentó que se buscará proponer normas penales más sencillas y aplicables, eliminar del código conductas que pueden ser sancionadas por la vía administrativa, a través de una nueva Ley de Justicia Cívica, y potenciar la mediación y la justicia restaurativa para evitar que la mayoría de los delitos se castiguen con cárcel.

Precisarán tipificación del feminicidio

Ricardo Sodi asimismo adelantó que se planteará clarificar tipos penales como el feminicidio para que la judicialización de estos casos sea más sencilla. Añadió que se realizarán mesas de análisis y trabajo para recoger las propuestas de penalistas, expertos, académicos y de todo ciudadano.

Queremos que se genere repensamiento (sic) de la política criminal del estado a partir de la revisión del Código Penal. Tiene que ser una consulta amplia. Nadie debe quedar excluido, dijo Sodi Cuéllar, quien aclaró que las mesas de análisis partirán de un documento técnico que magistrados y jueces del estado de México elaborarán en unos días.

Esta consulta tiene que involucrar a todos los sectores de la sociedad. Se dará voz y se escuchará a todos los sectores que estén interesados en participar, insistió.

Por lo pronto, el Poder Judicial mexiquense abrió un micrositio en su página electrónica (www.pjedomex.gob.mx), en el cual se podrán registrar quienes deseen participar o presentar propuestas de modificación.