Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas demandan en Acapulco que se aclare el asesinato de Fredid Román
Foto
▲ Periodistas protestaron ayer en la avenida Costera Miguel Alemán, municipio de Acapulco, para exigir el esclarecimiento del homicidio del comunicador y director del portal La Realidad, Fredid Román Román, luego de que fue asesinado el lunes fuera de sus oficinas, en el centro de Chilpancingo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 29

Periodistas de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, se manifestaron por el asesinato de su colega Fredid Román Román, perpetrado el lunes en la capital del estado.

En el puerto, los reporteros protestaron en la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera. En nombre de sus compañeros, Ignacio Hernández Meneses lamentó que la historia del periodismo de Guerrero vuelva a teñirse de sangre.

Hacemos un llamado al gobierno federal, a las fiscalías General de la República y estatal y al gobierno municipal de Chilpancingo a que asuman la responsabilidad que les corresponde en la seguridad y la administración de justicia.

Comunicadores de Iguala y Chilpancingo también demandaron justicia para Fredid Román Román.

Este martes antes del mediodía, unos 20 reporteros de Iguala se trasladaron a la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco ubicada en Paso Morelos, municipio de Huitzuco de los Figueroa. Ahí la reportera Hilda Avilés señaló que el homicidio de Fredid Román se suma a la lista de 65 periodistas asesinados en el país en los últimos seis años, de los cuales ocho son de Guerrero.

En Chilpancingo medio centenar de comunicadores marcharon desde el centro y por la Autopista del Sol; posteriormente irrumpieron en las instalaciones de la fiscalía estatal, en donde realizaron un mitin para demandar el esclarecimiento del crimen.

El vicefiscal de Investigación de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, anunció que se van a seguir todas las líneas porque fue un ataque directo. Adelantó que han ubicado bandas del crimen organizado en el Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo.

El cuerpo de Fredid Román fue trasladado ayer por la madrugada de Chilpancingo a su casa, en Buenavista, donde es velado y hay vigilancia de la policía del estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista y aseguró que ya hay informes y se avanza en las pesquisas.

Mientras, ante la grave reiteración de asesinatos de periodistas en el país, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que, además de la suma de esfuerzos para evitar la impunidad en estos crímenes, es fundamental que las autoridades de todos los niveles y de todos los poderes públicos condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión.

Buscan a homicida de camarógrafo guanajuatense

En Guanajuato, la Fiscalía del Estado ha cateado 14 inmuebles en esa entidad y en Jalisco, en busca del asesino del camarógrafo jubilado de TV4 Enrique Sosa Martínez, y emitió una alerta roja para que también sea buscado en todo el país y en el extranjero, informó el titular de la institución, Carlos Zamarripa Aguirre.

De acuerdo con testigos, el 19 de julio, el empresario Miguel Ángel García atropelló intencionalmente y mató a Enrique Sosa luego de negarse a pagar 40 pesos del boleto de un estacionamiento. El periodista vivía con su esposa en la caseta de acceso al negocio.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Carlos García, corresponsales; Emir Olivares y Alonso Urrutia, reporteros)