Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurre abogado a instancias de Morena

Denuncian a Jaime Bonilla por denuestos y calumnias contra la gobernadora de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 29

Mexicali, BC., El ex gobernador de Baja California (2019-2021) Jaime Bonilla Valdez fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por denostar y calumniar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La queja fue interpuesta por el abogado Francisco Javier Tenorio Andújar, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

En el documento, Tenorio Andújar refiere que Bonilla Valdez violó de manera grave los principios ideológicos del instituto político al publicar el pasado 17 de agosto un video en el que acusa a Ávila Olmeda y al fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio, de tener vínculos con grupos del crimen organizado.

La pretensión radica en que se castigue al denunciado con la cancelación de su registro como protagonista del cambio verdadero o alguna otra medida ejemplar que lo persuada de seguir calumniando a los integrantes de Morena, señala en el escrito.

Lo acusan de violencia política de género

Afirmó que las manifestaciones del actual senador son falsas y carecen de sustento, y tienen el propósito dañar la imagen de una compañera y al partido mismo al que pertenecemos.

Javier Tenorio agrega que varias de las aseveraciones de Jaime Bonilla vulneran en su totalidad lo estipulado en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como prueba, expone que “el denunciado afirma que quien gobierna en el estado es su marido y no ella, situación que ha quedado plasmada en una sesión Congreso de la Unión.

En razón de lo señalado, se reitera a la autoridad atienda el daño provocado a la suscrita, dado que las opiniones vertidas en razón de su persona atentan contra el ejercicio de sus derechos político-electorales y atienden a estigmas y estereotipos negativos en función del género femenino al que pertenece, y exceden los límites de la libertad de expresión, ya que atacan directamente la moral, la honra y el honor de Marina sel Pilar Ávila, recalca.