Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece almacenamiento en las principales presas de Chihuahua y Sinaloa
Foto
▲ La presa Picachos, ubicada en Mazatlán, Sinaloa, se encuentra al límite de su capacidad por las lluvias recientes, y desfoga agua para evitar inundaciones.Foto Irene Sánchez
corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 28

Las fuertes lluvias recientes incrementaron los niveles de los principales embalses de Chihuahua y Sinaloa, informaron autoridades de esas entidades. Protección civil de Mazatlán reportó que la presa Picachos se halla a 102 por ciento de su capacidad.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) de Chihuahua dio a conocer que, según la Comisión Nacional del Agua, la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, está a 92.9 por ciento de su capacidad.

Añadió que el embalse El Rejón, en la capital chihuahuense, se halla a 48.6 por ciento; la Chihuahua, en la capital, a 48.1 por ciento; Pico de Águila, en el municipio de Coronado, a 46.8 por ciento; Madero (Las Vírgenes), en Rosales, a 43.8 por ciento; Las Lajas, en Buenaventura, a 38.6 por ciento, y La Boquilla, la más grande del estado, en Meoqui, está en 26.6 por ciento.

La Sader comentó que productores y expertos prevén un ciclo agrícola estable en 2023, a diferencia de este año e incluso mejor que 2021.

Por su parte, el coordinador de protección civil municipal de Mazatlán, Sinaloa, Eloy Ruiz, expuso que el agua en la presa Picachos está 33 centímetros por arriba de su nivel máximo, pero esto no implica riesgos para los poblados aledaños al río Presidio.

No obstante, recomendó precaución, pues no se descarta que siga lloviendo. Acotó que la presa Picachos es la primera de la entidad que alcanza su capacidad máxima por las lluvias, y para evitar contingencias, ya desfoga 15 metros cúbicos por segundo.

Mientras, Héctor Feliz, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, pidió en un comunicado a los gobiernos de 12 municipios serranos del norte y sur de la entidad que se mantengan alertas ante las lluvias y descargas eléctricas que se pronostican para las próximas horas, y que sus pobladores eviten entrar a arroyos, drenajes y vados, para no ser arrastrados por corrientes.

En este contexto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora dio a conocer que 13 personas han muerto en ese estado por causas relacionadas con las precipitaciones pluviales de mayo pasado a la fecha, y pidió a la población no intentar cruzar ríos ni arroyos crecidos.